En el primer "súper martes" del nuevo presidente de la entidad monetaria, Luis Caputo aumentó la tasa que pagan las letras para asegurarse un renovamiento lo más amplio posible.
Para garantizarse la mayor renovación de las Letras del Banco Central que vencían este lunes por más de $510.000 millones, el ente monetario subió su tasa para el plazo más corto de las letras (27 días) hasta 47%, en el primer mega vencimiento de la administración de Luis Caputo.
De los $514.779 millones que vencían, el Central logró renovar un total de $308.473 millones. La renovación de 60% del stock cumple con la vara impuesta por el mercado, dado que se desestima que gran parte de los vencimientos son de renovación automática, al estar en manos de bancos y de entes públicos como la ANSES.
Con el nuevo esquema de tasas, el Central ahora paga en el plazo más corto el equivalente a una tasa mensual del 3,5%. La fuerte suba de tasas busca derivar la presión cambiaria sobre el dólar. No obstante, la mayor concentración de vencimientos continua en la plaza de más corto plazo (79% de lo renovado fue a la letras a 27 días), distribución que desde el ente monetario habían comunicado una intención de distribuir más equitativamente.
Respecto de la licitación anterior, se convalidó el aumento de tasas de 40% a 47% para el corto plazo, siguiendo las tasas del mercado secundario, que se encontraban más cerca del 50% que del nivel anterior. Respecto a los otros plazos, las tasas de corte se ubicaron en 42,9%, 43%, 43% y 41,99% para los plazos de, 55, 90, 118 y 153 días, respectivamente.
El monto total que circula de este pasivo del Central ya supera el billón de pesos. Se estima que el tamaño actual de Lebacs alcanza los $1,17 billones. Con la mayor concentración en el tramo más corto, la autoridad monetaria debe enfrentar vencimientos considerables, en los últimos meses promediando 40% del stock de estos títulos.
Vía un rescate previo por parte del BCRA sobre el monto total de las Lebacs por $65.000 millones, el efecto monetario del monto bruto volcado al mercado ($206.307 millones) se ve recortado. Es decir, el monto de circulante que se volcó al mercado por Lebacs que no fueron renovadas terminó siendo $140.000 millones, a través de la colocación de dos Bonos del Tesoro que buscan cancelar la deuda en Letras Intransferibles e indirectamente absorber circulante.