El especialista en agronegocios, Juan Vasquetto, aseguró que el productor perdió 35 dólares por tonelada de soja y no se dio cuenta.
Explicó que esto sucedió porque mientras bajaba la soja en el mercado internacional, el tipo de cambio en Argentina fue aumentando. “El aumento del dólar compensó ese 10 por ciento que bajó la soja en el mundo”, señaló.
Estados Unidos viene con condiciones óptimas en la siembra y en el estado de los cultivos además de no existir amenazas en cuanto al comportamiento del tiempo para el desarrollo de la próxima cosecha, según el especialista. “Desaparece el premio climático”, planteó.
Vasquetto comentó que esto provocó una baja en Estados Unidos de 35 dólares lo cual impactó en los mercados disponibles y de futuro.
“Esto preocupa al productor que se desprendió de mercadería y se quedó con los pesos sin tomar precauciones. Ahora sufre el aumento de los insumos en dólares lo cual es otro golpe al bolsillo del productor”, manifestó el especialista en agronegocios.
Por esto sostuvo que la inestabilidad de la moneda extranjera, pondrá a las claras que quien comercialice mejor podrá pelear mejores superficies y mantener a flote su empresa agropecuaria. “En estos años de incertidumbre estas cosas pesan y si no hay producción pesa el doble”, concluyó.