La ONG “Los Orillas” relevó que ha mermado la cantidad de adolescentes que asiste al ciclo de educación media en uno de los barrios más carenciados de la ciudad.
De veinte adolescentes de Avenida Argentina en marzo iban siete al colegio, pero ahora sólo siguen dos, “la mayoría no supera el segundo año de secundario” y agregó que aquellos que pueden llegar a ir a la universidad prefieren optar por trabajar por las necesidades que viven, “no porque no quieran hacer una carrera”.
Patricia García, de la ONG Los Orillas y concejal del partido Respeto, dijo que además en la primaria por falta de bancos les decían que vayan a escuelas de Holmberg o de Las Higueras, cuando desde las necesidades que se plantean “todos los niños tienen que tener garantizado el derecho de tener un banco en la escuela cerca de su centro de vida”.
La Concejal de Respeto planteó que “algunas complejidades son nuevas y otras de mucho tiempo, todos los años tenemos que hacer un peregrinaje para hacer conseguir bancos en los colegios, si bien hay un compromiso y todo un trabajo educativo de docentes y directivos, la estructura queda chica y es insostenible cuando aparecen trastornos en el aprendizaje, dificultades o va acompañado de las problemáticas sociales y ahí comienzan a repetir o dejan la escuela y si bien el docente tiene el compromiso y lo busca o lo ayuda, eso no basta porque debe ser una política pública”.
García también expresó la gravedad de la falta de atención público en neurología. La concejal dijo que en el Hospital dan turnos a dos o tres meses.
“Al igual que en los casos de la salud, muchas veces son derivados a profesionales de equipos interdisciplinarios y el sistema público no lo cubre o lo hace con largos tiempos. Todas estas complejidades son muchas y se ve cada vez peor”, finalizó García.