El Senado aprobó este miércoles por la tarde una reforma integral de la Ley de Trasplante de órganos, impulsada tras la muerte de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en noviembre pasado a la espera de un trasplante de corazón.
Uno de los cambios que introduce es que convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo que hubieran dejado expresada su voluntad en contrario.
El proyecto está basado en las deficiencias o problemas del régimen actual, experimentado principalmente en el caso de Justina, que al no recibir a tiempo un corazón perdió la vida y
su caso conmovió a todo el país con su labor de concientización pese a la edad que tenía.
Ezequiel Lo Cane, padre de la joven fallecida, aseguró que la iniciativa es impulsada por Justina. "Ella nos sigue pidiendo que ayudemos. Vamos a seguir hasta que Argentina sea un país líder en donación de órganos".
La mamá, Paola Lo Cane, aseguró: "No es algo personal por Justina. Es apoyar a los que estén viviendo una situación similar. Queremos que estén involucrados todos. Pido a los senadores y diputados que vean este proyecto como algo infinito que va a salvar vidas a muchas personas".
La iniciativa modifica la actual ley 24.193 de trasplantes, de manera que quede explícitamente establecido la voluntad de no ser donante. En caso contrario toda persona mayor de 18 años será considerado como donante de órganos.
Foto: Prensa Senado de la Nación