Mucho se habló en los últimos dos meses sobre el Dakar y la incertidumbre comenzó desde ASO cuando no daba a conocer la información primaria de la siguiente edición de la competencia más extrema del mundo.
Lo que parecía una fija, es decir, Argentina formando parte del cronograma del rally raid, se fue diluyendo con el paso de las semanas. Finalmente nuestro país dejó pasar "la caravana dakariana" y fue allí cuando la organización fue por Chile y Bolivia. Sin embargo estos dos últimos se bajaron en la última semana y los problemas se acrecentaron.
Finalmente el pasado lunes, ASO daba a conocer la demora en las inscripciones para 2019, en tanto no esté resuelto donde iba a correrse, noticias que llegaron recién en las primeras horas de este viernes, cuando quedó confirmado que por primera vez desde 2009, el Dakar en Sudamérica correrá en un solo país: Perú.
De inmediato la noticia fue eco en todo el mundo, pero mucho más aún llamó la atención que Argentina, país que siempre fue partícipe de la carrera, no este presente justo en 2019, año en el que iba a cumplirse 10 años desde la primera vez.
Los primeros detalles indican que la partida (05/01) y la llegada (17/01) serían en la capital peruana, mientras que el podio se realizaría al día siguiente (18/01) fecha de la fundación de Lima, en tanto la jornada de descanso tendría lugar en Cusco, zona de importante afluencia de turistas, aunque también suena fuerte Moquegua, lugar donde nacieron los padres del Martín Vizcurra, presidente de Perú.
Será un dakar a puro desierto, donde las dunas captarán gran parte de la atención y tensión de los equipos y pilotos, quizás un recorrido muy similar a lo que el Dakar acostumbraba en territorio africano.
Con el correr de los días se irán conociendo mayores detalles de esta nueva y particular aventura que tendrá por delante el Dakar 2019.