El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comenzó este jueves a las 15.30 de Washington la reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. El encuentro duró 40 minutos y servirá para darle el contexto marco a la negociación que luego iniciará el equipo económico con los técnicos del organismo internacional de crédito para avanzar en el otorgamiento de un préstamo Stand By a favor de la Argentina. La cifra estimada, aunque aún no confirmada, ronda los U$S20.000 millones.
Dujovne estuvo acompañado por algunos de los principales funcionarios de su equipo. Entre ellos, Sebastián Galiani, secretario de Política Económica; Guido Sandleris, jefe de Asesores y Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central.
En tanto, Lagarde estuvo junto a su número dos, el primer subdirector gerente, David Lipton, Nigel Chalk, economista a cargo del caso argentino, Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental y Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para la Argentina.
Luego de la reunión, Dujovne se mostró optimista y aseguró que las negociaciones permitirán "preservar" los logros del Gobierno en materia económica.
"Hemos estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional para dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina", indicó el funcionario desde Washington.
"Este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos. Fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional", agregó.
En relación a los detalles del encuentro con Lagarde, el Ministro se limitó a explicar que se trató de un primer acercamiento, general. "Acordamos que nuestros equipos continúen el diálogo, para entrar en la discusión de los detalles del acuerdo", expresó Dujovne.
Fotos: Pool / Toya Sarno Jordan