Este martes el presidente Mauricio
Macri anunció que Argentina le solicitará asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), tras las variaciones que tuvo el dólar los últimos días.
Ante esta situación, LV16 consultó a dos economistas locales para que dieran su opinión al respecto.
Por un lado, el economista y docente Gustavo Busso planteó que el anunció de Macri “muestra un poco las debilidades que tiene la economía argentina respecto a la situación económica internacional”. Según su análisis, hay “un fuerte desequilibrio interno que no puede solucionar”.
Busso consideró que pedir ayuda al FMI “nos hace recordar al 2001”, a la vez que “una tasa del 40 por ciento muestra las debilidades y vulnerabilidad del esquema económico” local.
Además, sostuvo que todos estos altibajos del dólar sólo generan que el pueblo sea el único perdedor. “Se ve reflejado en un deterioro interno del consumo”, aseguró.
Por su parte, su colega Miguel Bosch señaló que el pedido al FMI “no es una noticia buena para aquel que no está en el negocio financiero exclusivamente”. “Es como pedir ayuda por las dudas”, puntualizó.
Asimismo, Bosch dijo que este FMI es distinto al que prestó dinero al país hace 20 años y condicionó las políticas de los gobiernos a los que les exigía ajuste para mantener sus créditos.
“El condicionamiento es que se cumplan las metas pautadas”, indicó, aunque añadió que otro problema de Argentina es que "dos por tres está cambiando las metas".