El dólar estadounidense tuvo varios movimientos en las últimas semanas y muchos ciudadanos se preguntan por qué ocurren estos cambios en su valor.
Este viernes frenó su escalada y cerró a la baja, pero el jueves había alcanzado los $ 23.
“Es la crónica de una muerte anunciada, un resultado que era previsible”, planteó el economista y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Lic. Jorge Hernández.
En diálogo con LV16, el especialista afirmó que “la política monetaria” del gobierno de Mauricio Macri “conducía inevitablemente a esta situación”.
“Tiene los mismos ganadores y perdedores que han tenido estas situaciones de crisis y corridas cambiarias. Hay sectores que ganan con tasas de interés altísimas, que son las que pueden financiar las necesidades coyunturales del gobierno, y sectores que pierden porque pagan las consecuencias de los dos que ganan”, analizó Hernández.
Según su análisis, hay dos medidas que conducían a esta situación del dólar. “Por un lado, sacar el compromiso de los exportadores de tener que rendir el producto de sus exportaciones en un determinado plazo. Ahora los dólares de los exportadores vienen cuando se les da la gana”, explicó.
“Por otro lado, hacer una política antiinflacionaria basada en metas de inflación con la variable financiera del tipo de interés como control, iba a generar inevitablemente lo que se genera”, añadió.
En su mirada, el economista puntualizó que esto se va a frenar “cuando el acuerdo político y los grupos de poder se alcance”.