Este 1 de mayo unos 5 mil riocuartenses no tendrán motivo de festejo porque están buscando trabajo y no consiguen.
Aunque la tasa de desocupación es la más baja del último año, y en la comparación interanual descendió del 9,1 por ciento al 5,7 por ciento, el número de personas que está desocupada sigue siendo voluminoso.
Además, hay otras 5 mil personas que, aunque tienen trabajo, buscan más para tener un ingreso mayor. En la grilla del Indec figuran como subocupados y son el 5,8 por ciento, según datos del cuarto trimestre del año pasado, los últimos disponibles del Indec.
Por otra parte, entre los 80 mil riocuartenses que tienen trabajo el 44,8 por ciento no está registrado. Es la ciudad que tiene el porcentaje más alto del país con empleo no registrado. Es decir, unos 36 mil trabajadores de la ciudad están en negro, no tienen aportes previsionales ni los derechos que implica ser trabajador.
Entre los desocupados, las que se llevan la peor parte son las mujeres. Por cada hombre desocupado hay dos mujeres que también buscan trabajo. Según datos del cuarto trimestre, la tasa de desocupación de mujeres en Rio cuarto es del 7,8 por ciento, mientras que la de hombres es del 4,2 por ciento.
Los jóvenes y las jóvenes son aún más perjudicados por la desocupación y les resulta más difícil emplearse. Mientras la tasa de desocupación de las mujeres de entre 30 y 64 años es del 6,8 por ciento, la tasa de desocupación de las menores de 30 es del 12,3 por ciento.
En los hombres de entre 30 y 64 años se registra la menor tasa de desocupación: es del 3,6 por ciento. Pero los más jóvenes, los que tienen menos de 30 años, tienen una tasa de desocupación del 5,1 por ciento.
Entre los ocupados, 7 de cada diez son asalariados, mientras que el resto, es decir el 30 por ciento, es no asalariado.