El jefe de Gabinete, Marcos Peña, relativizó este sábado la suba del dólar, al señalar que "no hay una crisis cuando sube un poco, ni cuando baja un poco", y destacó que el Banco Central, "en momentos de volatilidad fuera de lo común", decide intervenir en el mercado "para cuidar el objetivo de la política antiinflacionaria".
"No hay una crisis cuando sube un poco, ni cuando baja un poco", definió Peña al referirse a la suba en la cotización de la divisa, en diálogo con radio Mitre.
El viernes,
el dólar inició la rueda en alza, hasta 21,10 pesos por unidad, y cerró la jornada a 20,88 pesos, después de la intervención del Banco Central, que combinó un alza de la tasa de interés del 27,25% al 30,25% con una venta de 1.382 millones de dólares.
El ministro coordinador, que atribuyó el alza del dólar a "un cambio de contexto internacional que generó una devaluación en casi todas las monedas de la región", subrayó: "El tipo de cambio es flotante. El Banco Central, acorde a momentos de volatilidad fuera de lo común, puede intervenir para cuidar el objetivo de la política antiinflacionaria, que fue lo que ocurrió".
Al justificar la política antiinflacionaria del Gobierno, Peña aseguró: "Siempre vamos a tomar las medidas necesarias para cuidar este proceso de baja de la inflación. Entendemos que entren dudas, pero estos primeros meses del año se combinan con la cuestión tarifaria, que estamos terminando en su tramo más complejo".
"Creemos que tiene que ver con cosas que pueden ocurrir con la volatilidad de la economía", abundó Peña al referirse a la cotización de la moneda estadounidense. Reiteró que "el Banco Central tiene reservas e independencia para llevar adelante las políticas y poder sobrellevar los vaivenes", para que "cuando hay situaciones fuera de lo común internacionalmente, se puedan priorizar los objetivos de política económica local".
El jefe de Gabinete ratificó la meta de 15% de inflación que fijó el Gobierno. "Vamos a seguir trabajando en esa meta. Vamos a ver números cada vez más bajos. La meta no es una promesa, marca una velocidad y un rumbo", remarcó y definió: "No cambia nuestro compromiso con la baja de la inflación".
En ese marco de defensa de las proyecciones del oficialismo en materia de suba de precios, Peña destacó el cierre de la paritaria bancaria, después de semanas con medidas de fuerza impulsadas por el gremio del sector. "El proceso de diálogo que hemos tenido nos ha permitido ir cerrando paritarias. Anoche se cerró la de La Bancaria en un 15 por ciento, con cláusula de revisión", rescató.
Defensa de Aranguren
Peña criticó las iniciativas legislativas que buscan anular los aumentos de tarifas de los servicios públicos, al señalar que en el Gobierno no están "abiertos a ceder a la demagogia", pero aclaró que "es difícil sincerar el sistema tarifario después de tantos años de mentira y destrucción del sistema energético". Además, salió a respaldar al ministro de Energía, Juan José Aranguren.
"No estamos abiertos a ceder a la demagogia", subrayó Peña en declaraciones formuladas a radio Mitre. "Dentro del Congreso hay iniciativas, muchas, y yo separaría la demagogia irresponsable del kirchnerismo, que ya la conocemos, que busca que se genere algún tipo de crisis, o de conflicto", afirmó.
El ministro coordinador resaltó que "hay que debatir y defender las propuestas" sobre la política tarifaria. "Daremos la discusión y vamos a defender la racionalidad", completó.
"Lamentablemente no vino la ex presidenta (Cristina) Kirchner para dialogar, pero recordemos lo que ella hablaba cuando se planteaban proyectos sobre los que no se decía cómo se financiaban", dijo en referencia al informe de gestión que brindó en el Senado de la Nación el miércoles, en el que Cristina estuvo ausente.
Sostuvo que algunas de las iniciativas opositoras en el tema tarifas "pueden costar 100 mil millones de pesos".
Cambiemos frustró el miércoles la intención de los bloques opositores de tratar en la Cámara de Diputados un conjunto de proyectos para cambiar el sistema tarifario, pero aceptó abrir el debate en la Comisión de Presupuesto sobre los aumentos dispuestos por el Gobierno en los servicios públicos.
Peña defendió al ministro de Energía y negó que desde el propio riñón de Cambiemos hayan pedido la renuncia del funcionario.
"No hubo ningún pedido de renuncia de nadie de nuestra fuerza política para Aranguren. Es un gran ministro que está haciendo una tarea patriótica. Es mucho más fácil hacer demagogia que ponerse a trabajar para que los argentinos volvamos a tener energía después de años de destrucción de la matriz energética.Le toca a veces el rol antipático de ser la cara de cosas que irritan a todos, pero lo respaldamos", aseveró.
Peña dijo que "los argentinos tienen que tener claro que no hay necesidad de perder la tranquilidad, porque hay un rumbo claro, un camino de cambio que está pasando. No es un camino fácil ni corto, pero es correcto y es el único camino. La mayoría de la gente no quiere volver atrás. Es difícil sincerar el sistema tarifario después de tantos años de mentira y destrucción del sistema energético".