Los trabajadores de las cooperativas de trabajo se movilizaron esta mañana en reclamo a que dejaron de percibir lo correspondiente al programa de trabajo auto gestionado.
La movilización se realizó por las calles céntricas de la ciudad y detuvo en la
Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral local (GECAL), Alvear 960 para reclamar que se regularice la situación.
“Hace tiempo que mes a mes venimos preguntando cada una de las cooperativas como se solucionará el tema de la Línea 1 de trabajo auto gestionado”, señaló la presidenta de
Cooperativas de Trabajo Federadas (CTF) del sur de Córdoba, Mariana Juárez.
De la movilización participaron los titulares de 11 cooperativas, asociadas en Río Cuarto a la CTF. La Línea 1 es percibida por 131 trabajadores de las cooperativas y son aproximadamente 4.400 pesos mensuales.
Los asociados de las cooperativas fueron recibidos por el titular de la Gerencia de Empleo local, Lucas Castro y la presidenta de la CTF indicó que la respuesta fue: “Se pondrá a trabajar personalmente y la semana que viene nos dará una respuesta”.
El programa está destinado al fortalecimiento del trabajo cooperativo, lo perciben desde el 2016 y hace cuatro meses que la Línea 1, Ayuda Individual, se suspendió por la falta de recursos, según indicó Mariana Juárez.
Presidenta de Cooperativas de Trabajo Federadas (CTF) del sur de Córdoba, Mariana Juárez.
Por esto, solicitan que se reactive el programa, se continúe con el pago y pueda realizarse toda la otra parte que establece el programa destinada al fortalecimiento del trabajo cooperativo.
“El fortalecimiento no solo tiene que ver con la ayuda individual sino también con capitalización, seguridad e higiene y capacitación, líneas que están suspendidas”, remarcó por último la presidenta de CTF
del sur de Córdoba, Mariana Juárez.
Por su parte, Lucas Castro, responsable de la GECAL, reconoció que hay un atraso, pero se debe a la reestructuración interna del Ministerio de Trabajo.
Castro sostuvo que la situación se solucionará en los próximos días, al indicar que
la Nación invirtió 6 millones de pesos en las cooperativas de la ciudad.
Lucas Castro, responsable de la GECAL.