Los
paraguayos votaron este domingo para elegir presidente entre el candidato derechista Mario Abdo Benítez, proveniente de una familia vinculada a la dictadura de Alfredo Stroessner y favorito de las encuestas, y el liberal Efraín Alegre, a quien apoya una coalición de centro izquierda. Con el 45% de los votos escrutados, Abdo obtiene el 47,5% y Alegre el 42%.
Aunque no los mencionaban por sus nombres, los sondeos de boca de urna del diario ABC de Asunción hasta las tres de la tarde daban como ganador a Abdo con el 52,6% de los votos.
Mario Abdo Benítez.
Abdo Benítez, de 46 años, era el favorito de las encuestas con hasta 20 puntos de ventaja sobre Alegre. Para evitar dar los nombres de los candidatos, los medios paraguayos recurren a letras: El candidato "Y" o el candidato "X".
Efraín Alegre.
En un ambiente de poco entusiasmo y movilizaciones, la jornada transcurrió sin incidentes.
"Observamos una buena administración y hasta ahora todo transcurrió con tranquilidad. Vemos una gran participación ciudadana, lo que nos parece importante", declaró a la prensa la jefa de la misión de supervisión de la Unión Europea, la rumana Renate Weber.
También la Organización de Estados Americanos desplegó una misión de observación electoral bajo el liderazgo de la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.
En los centros electorales se veía a familias enteras que acudieron a votar y varios jóvenes.
Los comicios también eligen 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y 18 miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Fuente: Clarín