Este domingo se realizan las elecciones generales en las que se elegirá presidente, vicepresidente, parlamentarios, gobernadores y concejales departamentales.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ajustó los últimos detalles este jueves de la preparación de los comicios del domingo, en los que se elegirá al nuevo presidente del país, con la recepción de las misiones de organismos internacionales que seguirán de cerca el proceso.
Los principales candidatos son el oficialista Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) y Efraín Alegre de la Alianza GANAR, conformada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasú del ex presidente Fernando Lugo.
Las autoridades del TSJE se reunieron en la sede del organismo con cerca de un centenar de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Entre otros, se informó del voto accesible para personas con alguna discapacidad o de la iniciativa “Educar para elegir”, que pretende crear conciencia electoral entre los menores de edad.
Durante el encuentro también se proporcionaron datos presupuestarios sobre el costo de las elecciones, que asciende a 88.000 millones (unos USD 15 millones).
“Lo que se gasta en elecciones no es un gasto, sino una inversión, porque redunda en la consolidación de la democracia”, aseguró el director general de Administración y Finanzas del TSJE, Olindo López.
Algunos de los observadores internacionales también aprovecharon para preguntar a las autoridades electorales sobre sus primeras impresiones en el país, como la poca presencia joven y femenina en las listas electorales o la imposibilidad de votar de algunos funcionarios públicos o fuerzas del orden que se encuentren de servicio el día de la jornada electoral.
De las elecciones saldrá el nuevo jefe del Ejecutivo de Paraguay y el nuevo Congreso, además de las autoridades de las gobernaciones departamentales.
A la Presidencia se presentan diez candidatos, si bien quienes cuentan con posibilidades reales de alcanzar el cargo son Mario Abdo Benítez, por el gobernante Partido Colorado, y Efraín Alegre, líder de la alianza opositora Ganar.