El viernes de la semana pasada, EPEC junto a los sindicatos firmaron un acta acuerdo para no tocar aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo y crear una comisión que revisará eventuales cambios a consensuar.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó para el lunes 23 de abril a una audiencia para tratar el tema de la modificación del Convenio que generó polémica entre los trabajadores de la
Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Tendrá lugar a las 16.
“EPEC pidió revisar algunos puntos del convenio con los empleados”, expresó el titular de la cartera, Omar Sereno. Al tiempo que remarcó que no está en juego la integridad del Convenio 165/75.
Visiones opositoras en el avance de EPEC contra empleados
Resulta interesante escuchas las
voces que surgen en el arco opositor de la Unicameral, respecto al conflicto generado luego que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) planteara modificar puntos del Convenio Colectivo de Trabajo.
Quien le apuntó a los dos sectores fue Juan Pablo Quinteros, integrante de Cambiemos a nivel provincial. Por un lado, anticipó que descree que Unión Por Córdoba considere “a un año de irse” que “el sistema de ingreso más eficiente a la Provincia sea el concurso”; y por el otro, afirmó que Luz y Fuerza es “un gremio delasotista” y que “no va a dudar en entregar atados a los empleados”.
Aurelio García Elorrio, en tanto, le pidió “valor cívico” al Poder Ejecutivo, y que resuelve “mano a mano” los problemas. Y agregó: “Yo no me animo a juzgar el Convenio, habría que ver dónde se para uno. No digo que esté mal, pero no da la media del sistema, pero ¿Por qué poner la vara baja y hacerle el juego al sistema liberal perverso que destruyó todo nuestro sistema de trabajo? ¿Por qué no son todos los convenios así?”.
Desde Córdoba Podemos, Martín Fresneda consideró “un error” la postura del Gobierno. Cuestionó que el recorte sea “por el lado de los trabajadores”, que tienen “derechos adquiridos”, y con esa postura “nunca voy a estar de acuerdo”. Y fustigó: “Los trabajadores tienen su propia organización, aunque se pueden cuestionar métodos. La distribución es tan desigual en el país que hay derechos de un sector medio de los trabajadores que deben ser respetarlos”.