El candidato a diputado por el kirchnerismo en la Ciudad defendió la actividad, fuertemente cuestionada por una integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. A la crítica se sumó "Chicha" Mariani: "No lo acepto".
En diálogo con la radio AM 1110, Juan Cabandié se refirió a la controversia que despertó el uso de la ex Escuela de la Armada este fin de semana para una actividad política, de la que habría participado el subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, según indicó la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos.
De acuerdo con la denuncia, el sábado se realizó allí una celebración que incluyó un asado, murga, bombos y tambores. Eso motivó una ferviente reprobación por parte de Nora Cortiñas, quien se declaró "indignada" y añadió: "No se puede disfrazar la historia con estas situaciones. Yo quiero a la ESMA para recordar, para que sea historia para las generaciones que vienen, no para un gran festejo".
Pese a que dijo no estar al tanto de la polémica, el primer candidato a diputado del Frente para la Victoria por la Ciudad aseguró tener una "posición tomada" al respecto. "Para nosotros la ESMA es un lugar de resignificación".
Consultado sobre las actividades festivas que se desarrollaron, dijo: "Me da una alegría tremenda que sea así". Advirtió, no obstante, que se debe mantener el estado de los edificios, y en ese sentido destacó que algunos pabellones son "preservados" para "relatar lo acontecido en la peor dictadura que tuvo el país", otros sitios fueron readecuados para fines culturales. "Los lugares hay que resignficarlos, hay que darles vida", insistió.
Cabandié apuntó además contra quienes critican ese uso del predio. "La verdad que no me llama la atención que a gente que no le interesan los derechos humanos salga a quejarse", señaló. Aclaró, sin embargo, que no se refería a los cuestionamientos de Cortiñas, sino a quienes objetaron un acto similar ocurrido en enero, del que participó el ministro de Justicia, Julio Alak.
"Ni asados ni murgas"
La ex presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, María isabel "Chicha" Mariani, se sumó al debate sobre el uso de la ex ESMA. "Me he enterado recién ahora de esto. Mi opinión fue siempre que allí no debiera haber nada, por todo lo que sufrió la gente que estaba allí y lo mal que la pasaron los familiares que sabían que sus hijos eran torturados", señaló en diálogo con La Once Diez.
"Nunca estuve de acuerdo con que se trabajara y se estudiara en la ESMA. No acepto ni asados ni murgas ni pintadas, en ese lugar debe haber respeto, silencio y nada más", concluyó la mujer que hoy encabeza la "Asociación Anahí", en memoria de su nieta desaparecida.