Llegado cierto momento de la vida, particularmente a partir de que se entra en tiempo de descuento, se suele decir que lo que mantiene la vitalidad son las ganas de no quedarse quieto a pesar de que el cuerpo ya no responde como antes. La voluntad de enfrentar nuevos proyectos, en especial aquellos que más nos desafían, ayuda a tener el cuerpo y la mente activos y joviales.
Edith Traina, una mujer estadounidense de 97 años, puede dar cuenta de eso. Sucede que esta jubilada, nacida en el estado de Florida en el año 1915, no se ha reasignado a cumplir el rol de la abuela que está siempre en la casa, teje, cocina y mira telenovelas. Por el contrario, se mantiene activa realizando una actividad sorprendente: levanta pesas.
Traina, que fue durante muchos años instructora de baile, disfrutar ir todos los días al gimnasio a entrenar y “estar con gente joven”. “Cuando levanto la barra de pesas, escucho palabras como: "¡Dios mío, lo está haciendo!”, declaró la anciana al sitio Metro. “Soy incapaz de estar un día sentada en el sofá”, sentenció.
Pero Traina no sólo practica para divertirse y sentirse joven, también compite. Cada año participa en seis competiciones. En la más reciente ganó dos medallas de oro en los Juegos Senior del condado de Polk en la división de 95 a 99 años, consiguiendo levantar 27 kilos en la modalidad press de banca y 59 kilos en la de peso muerto.
Sin embargo, la abuela no siempre ha estado interesada en el levantamiento de pesas: no fue hasta que un amigo la arrastró (literalmente) “pateando y gritando” al gimnasio cuando encontró su pasión.
Traina es la única persona en su categoría de edad, por lo que en realidad no tiene ninguna competencia, pero eso no la detiene a sí misma. La ex instructora aspira a completar un peso muerto de 90 kg para su centenario.
“No puedo encontrar a ningún otro jugador de 90 años con quien competir, así que si conoces a alguien que tenga una abuela o amiga a la que le gustaría competir conmigo por favor avísame”, bromeó.