El reconocido investigador contra el cáncer, Gabriel Rabinovich, planteó que la inmunoterapia generó un gran cambio para combatir la enfermedad. Adelantó que se puede utilizar contra el cáncer de páncreas, de acuerdo a los ensayos realizados en animales.
Este viernes el reconocido investigador contra el cáncer, doctor Gabriel Rabinovich, dio una conferencia en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y planteó que hay un nuevo y revolucionario tratamiento para combatir la enfermedad.
Según comentó, la “inmunoterapia” generó un gran cambio a la hora de tratar los tumores.
“Antes se pensaba que solo se trataba con quimioterapia o radioterapia (el cáncer), enfocando en la célula tumoral en sí misma. Cuando un tumor crece, también crece alrededor un microambiente, el cual se dejó de lado durante muchos años”, explicó Rabinovich.
El investigador puntualizó que la inmunoterapia intenta mejorar el propio sistema inmune para combatir los tumores. Contó que mientras realizaba sus trabajos de investigación, descubrió una proteína llamada Galectina -1, la cual se la consiguió asociar con los mecanismos de escape que tienen los tumores para eludir el sistema inmunitario. Esa proteína es la promotora de la reproducción y crecimiento de los cuerpos tumorales; favorece el crecimiento tumoral y la formación de metástasis. Rabinovich y su grupo desarrollaron anticuerpos para neutralizar Galectina-1 y frenar el avance del tumor.
En ese sentido, Rabinovich adelantó que acaba de publicarse un estudio donde afirma que su tratamiento se puede utilizar para combatir el cáncer de páncreas, de acuerdo a los ensayos realizados en animales.
Asimismo, dijo que la preocupación que existe en la actualidad es la baja cantidad de personas que llegan a tener resultados positivos con la inmunoterapia. Destacó que los beneficios llegan al 30 por ciento de los enfermos, aunque la tendencia es por la medicina de precisión, donde los tratamientos son específicos para cada paciente.
De igual manera, enfatizó en que la inmunoterapia debe ser complementario de la quimioterapia y la radioterapia y ningún tratamiento debe abandonarse o dejarse de lado.