Tras los
hechos de violencia ocurridos entre jóvenes en plaza Olmos, Micrófono Abierto dialogó con la directora de la Escuela Rivadavia, María Rosa Rizatti. El sábado realizarán una campaña denominada
“Más Lectura Más Vida”.
Se trata de un pedido de colaboración con revistas infantiles, de autos, pesca, cocina o libros de cuentos para poder armar sus bibliotecas áulicas y compartir los libros con las familias de los alumnos.
La Escuela Rivadavia, la empresa SAT en 25 de mayo 223 y la localidad de Las Higueras serán los puntos de colecta de los materiales de lectura para niños de 6 a 11 años.
La Escuela Rivadavia se ubica en el barrio Las Quintas, en calle Wenceslao Tejerina Norte y Ruta A005.
“En la zona donde está ubicada la Escuela, detrás del puente Islas Malvinas, ni siquiera llegan los folletos de los supermercados, el cual también es un material escrito y de lectura con el que los niños podrían interactuar”, señaló Rizatti.
Aseguró que muchas veces es la Escuela la única oportunidad de contacto con materiales escritos y de lectura y destacó su papel en estos sitios.
María Rosa Rizatti, directora de Escuela Rivadavia.
“Leer es vida, te lleva a mundos mágicos y a descubrir cosas”, planteó la Directora.
Por otra parte, destacó las gratificantes experiencias que han tenido con los alumnos y sus familias en relación a la lectura. Indicó que en ocasiones las “seños” enviaron una “bolsa viajera” con material de lectura a la casa del alumno y realmente la familia devolvió comentarios muy hermosos.
A esta escuela primaria asisten
317 niños.
Por otra parte manifestó que los chicos viven en situaciones de violencia, descartó que los niños sean violentos” y atribuyó la responsabilidad a los adultos.
“Los chicos sueñan y los cuentos les permiten llevarlos a estos mundos fantásticos y sacarlos de estos lugares donde viven a diario”, remarcó.
El niño, la familia y los docentes
Las profes e incluso la Directora van a buscar a los niños a sus casas. Se trata de un desafío diario llegar a la escuela en estos lugares. No es fácil la situación social que se vive, la escuela es parte de la sociedad y la familia hace la sociedad, manifestó la directora Rizatti. “Todo esto tan convulsionado que también se traslada al espacio áulico”, añadió.
Además, puntualizó que la sociedad les demanda una carga muy fuerte de mediar, negociar, hablar, buscar, construir y apuntó que las docentes sienten una ausencia del Estado bastante significativa.
Explicó que se trata de una cuestión estructural que no tiene que ver sólo con la pobreza sino con el cuidado, la contención, el afecto y la tranquilidad e indicó que todo esto es lo que no se está pudiendo dar el Estado.
Citó como ejemplo la salud pública la cual aseguró que está desbordada. “Estas ausencias no significan grandes inversiones, se deberían redireccionar las inversiones o evaluar lo que realmente es importante”, consideró.
“Yo creo que no hay nada más importante en este mundo que un niño. Debería ser nuestra prioridad. Deben ser cuidados por el Estado y la familia”, concluyó.