A partir de este martes 3 de abril, se realizarán colectas de células madre en toda la provincia. El objetivo es mejorar la tasa de trasplantes.
En distintas partes de la provincia se realizarán colectas de médula ósea, con el objetivo de localizar más donantes para trasplantes. La iniciativa arranca el próximo martes 3 de abril en la ciudad de Córdoba y es organizada por el Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic).
Las células madre, conocidas como células progenitoras hematopoyéticas (CPH), son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se encuentran en la médula ósea, la sangre del cordón umbilical y la placenta.
Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades de la sangre como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todas estas enfermedades pueden requerir un trasplante de CPH, conocido popularmente como “trasplante de médula ósea”.
“Las posibilidades de hacer estos trasplantes aumentan a medida que crecen los donantes. En estos procedimientos no hay listas de espera, porque los pacientes no pueden aguardar. Necesitan encontrar un donante que sea compatible al ciento por ciento”, indicó Marcial Angós, director ejecutivo del Ecodaic.
La primera colecta tendrá lugar este martes 3 de abril, de 8 a 12, en el Banco de Sangre de la Provincia, ubicado en el Hospital San Roque viejo. En tanto, continuarán a lo largo del mes en la ciudad de Córdoba, en Corral de Bustos, Villa del Rosario, Las Vertientes, General Levalle, Río Cuarto, Río Primero, Monte Buey y Etruria.