La polémica se inició cuando una vecina se comunicó con La Mañana del Limón para denunciar que el Municipio no asistió ante su pedido de ayuda para retirar un murciélago que estaba en su casa. Aseguró que llamó a EDECOM al 4671216, le dijeron que debía agarrarlo ella con un frasco y además llevarlo a la institución.
Ante esto, desde EDECOM aseguraron que no hay personal para realizar esta tarea y brindaron un instructivo de captura.
“No lo quiero hacer porque hay una institución encargada para hacerlo y ahora más que nunca por la rabia que existe”,
aseguraba en el mensaje la oyente.
En continuidad con el relato indicó que en comunicación con la guardia del Ente le preguntaron si estaba muy alto ubicado el murciélago y como le dijo que no, la mandaron a ella a realizar el trabajo.
Esta situación generó indignación en los oyentes en la Mañana del Limón, donde días tras el
presidente del Colegio Médico Veterinario de Córdoba, Diego Morini, señalaba una de las recomendaciones brindadas por la entidad a través de la red social Facebook: “
No tomar contacto con murciélagos caídos o que deambulan de día. Si se encuentra algún murciélago en esta situación, no tocarlo, colocarle un balde arriba y llamar inmediatamente a zoonosis municipal”.
Ante esta situación se consultó al Médico Veterinario Paulo Rizzo, veterinario del área de
Zoonosis del EDECOM, sobre el reclamo de esta vecina.
Indicó que no tienen el personal para realizar la tarea y estar en todos los hogares al mismo tiempo. Además brindó tips para capturar un murciélago.
“Cuando un vecino encuentra un murciélago debe capturarlo y nosotros lo enviamos a Córdoba”, indicó y remarcó nuevamente que la captura la debe realizar el vecino.
Aseguró que es muy fácil y hay un método para realizarla. “No hace falta tocarlo”, aclaró.
¿Cómo es el método de captura?
Si el animal está en el piso o colgado en una pared, haciendo presión con una escoba unos momentos, él sentirá la presión y caerá en el piso semi muerto, explicaba el Paulo Rizzo, veterinario del área de Zoonosis del EDECOM.
Una vez que esta inmóvil, se lo tapa con un frasco y por debajo del frasco se desliza un papel logrando hacer la captura del animal.
Una vez dentro del frasco y tapado con el papel, tomamos el papel, lo envolvemos hacia arriba como abrazando el frasco y damos vuelta el frasco, remarcaba Rizzo.
Así quedaría dentro del recipiente sin ni siquiera estar cerca del animal, señalaba por último.