Dos hermanos argentinos, alejados de la vida profesional corporativa, se enfocaron en solucionar una de las grandes incertidumbres de los jóvenes argentinos: el futuro académico.
Julieta Beistegui (35) y Rodrigo Beistegui (37) ¿Quiénes son? Son dos hermanos que, alejados de la vida profesional corporativa, se enfocaron en solucionar una de las grandes incertidumbres de los jóvenes argentinos: el futuro académico.
¿Qué hicieron? Crearon ViaEdu, una plataforma que proporciona un examen de autoconocimiento diseñado por psicopedagogos que brinda orientación vocacional, consolida intereses y ayuda en la elección una carrera profesional.
¿Cómo lo hicieron? Una de las principales incertidumbres de los egresados del secundario es cómo va a seguir su vida de ahí en más y el medio a la frustración, al menos en Argentina, de proyectar una carrera terciaria o universitaria, avanzar, terminarla y chocarse luego con la realidad local que no vincula esa disciplina elegida con una salida laboral. Este fue uno de los disparadores que tomaron Julieta y Rodrigo Beistegui, hermanos, para llevar a cabo ViaEdu, su proyecto, en el que con la ayuda de psicopedagogos lograron diseñar un test vocacional online, moderno, basado en un algoritmo que tiene en cuenta innumerables variables y que ayuda a elegir una disciplina, o una carrera, y también una institución donde estudiar. "Se estima que cada año hay 490 alumnos que terminan el secundario en la Argentina y que de una u otra manera tienen que afrontar la angustia de planificar su futuro", dice Rodrigo. A lo que Julieta agrega: "En el mercado local, un test vocacional tiene un costo de entre $5.000 y $20.000 y, en muchas ocasiones, solo sugiere carreras universitarias".
Lo que propone la plataforma, además, es generar un informe de personalidad, intereses y habilidades que deriva en una recomendación académica y ofrece perfiles de las instituciones acordes, tanto públicas como privadas. También permite la interacción con un psicopedagogo en forma virtual a través de Skype o bien en forma presencial si el joven requiere mayor profundidad.
El diseño del test, con las preguntas, su metodología y las técnicas para abordar las respuestas es la clave del éxito de ViaEdu: no dura más de una hora, se analizaron una veintena de tests vocacionales que se utilizan en Europa y en Estados Unidos, se nutrieron del aporte de especialistas y construyeron desde cero un test pensado para el estudiante argentino, con la información de las carreras, disciplinas e instituciones que hay en el país. Además, se tuvo en cuenta un dato fundamental: está enfocado en nativos digitales, que no conocen los tests vocacionales del siglo pasado: "Su vida es digital y, por eso, pensamos que el proceso de orientación para que elijan una carrera debía ser digital. Planteado así, el objetivo es el mismo que un test tradicional: reducir el nivel de incertidumbre a la hora de definir su futuro laboral", apunta Rodrigo.
Luego de atravesar una etapa de incubación del proyecto en Wayra, el espacio de Telefónica para acelerar emprendimientos, ViaEdu consolidó su modelo de negocio basado en un test online gratuito, pero con dos opciones pagas que incluyen entrevistas con profesionales. Pero, fundamentalmente, hoy analiza el modelo de licenciar la plataforma para que gobiernos provinciales y municipales puedan ofrecerlo a toda la comunidad de alumnos.
Leandro Africano / La Nación - Brando Foto: Catalina Bartolomé