Llegó el impuesto Inmobiliario Rural y algunos propietarios de campos se alarmaron por su “aumento considerable”. Ante esto, el gobernador respondió que habrá un revaluó de los campos y se cobrará según el patrimonio, todo como parte del pacto fiscal firmado con la Nación.
Al respecto el presidente de la Sociedad Rural Río Cuarto, Javier Rotondo, dijo que lo ven con cierta preocupación. “Hay que contextualizar como se dio la situación”, planteó.
Indicó que es cierto que el pacto fiscal firmado por las provincias y la Nación, tenía como uno de los puntos estandarizar los tributos territoriales en todo el país a valores similares del mercado.
“Pero cuando el gobierno planificó la anualidad 2018 del impuesto Inmobiliario Rural, el ejecutivo provincial, producto de las inundaciones y con ello la situación de emergencia del área agrícola, se comprometió a no tocar, dentro del tributo, la base imponible”, explicó Rotondo. Es en esta base imponible donde se fijan las alícuotas para calcular el valor a cobrar por el impuesto territorial.
Aseguró que esto no fue así y el ejecutivo provincial no habría cumplido el compromiso. “Luego el Gobierno se sinceró y dijo que modificó la alícuota. Lo aducen al pacto fiscal firmado con el gobierno nacional”, señaló.
Por otra parte puntualizó que hay un error de cálculo en el tributo de muchos campos cercanos a Río Cuarto. Detalló que son más de 20 campos en esta zona rural y en algunos casos el incremento es superior al 65 por ciento. “Enviamos a Córdoba estos casos para hacer el reclamo correspondiente porque consideramos que hay un error de cálculo”, manifestó el dirigente.
Pacto Fiscal
Con respecto al Pacto Fiscal firmado por las provincias y la Nación, aseguró que era necesario en Argentina sin embargo consideró que siempre se busca tapar algunos compromisos fiscales con más impuestos hacia un sector.
“En este caso vamos a ser nosotros los que pagaremos el costo del sinceramiento fiscal”, apuntó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto y agregó: “Nada se habla del gasto público”.
Por esto dijo que el sector privado siempre carga con la cruz de hacer frente a este tipo de situaciones.
“Vemos la buena voluntad de parte de la Nación y las provincias de sincerar la política fiscal de Argentina pero los gobernantes deberían dar el ejemplo, tocar el gasto público y el enorme costo que representa el Estado”, concluyó.