El Jefe de Gabinete Marcos Peña, ayer en su exposición en el Congreso de la Nación, explicitó cifras de las remuneraciones que el Estado Argentino otorga a la Iglesia Católica.
Inmediatamente en Río Cuarto y en todo el país, la Iglesia respondió de distintas maneras.
En el caso de Río Cuarto, el Padre Raúl Frega, adhirió a las palabras de Monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, de San Francisco, quien en la Voz del Interior, habló sobre el destino de las asignaciones que perciben y planteó la necesidad de un debate.
“A veces, cuando se da esta información, se dice que el Estado sostiene a la Iglesia Católica. Pero los que sostenemos a la Iglesia somos los católicos. El Estado hace un aporte, que es del 6 al 7% del total de nuestro presupuesto”, aclara el párroco.
”Buenanueva es el líder de un obispado, como él lo llama, pequeño”. Allí trabajan él, un vicario general, el secretario, un administrativo y una persona que se encarga de la limpieza. “Parte de lo que recibo va a eso. El resto se cubre con el aporte de las parroquias y con otras ayudas. Dijo además que en Argentina podría tomarse el modelo de otros países, más secularizados, donde el Estado funciona como ente recaudador. “El ciudadano elige y le dice al Estado a qué credo quiere ayudar, y así se distribuye el dinero”, cierra.
Algunos sectores de la iglesia, vieron en este planteo, una respuesta a las críticas de la iglesia ante la pobreza en la Argentina, la oposición ante la posible modificación de la ley de glaciares y la discusión del aborto.
Antonio María Hernández es un reconocido Constitucionalista argentino, de origen cordobés, docente de la Facultad de Derecho.
Esta es su síntesis del fundamento constitucional que desde 1853, sostiene económicamente a la Iglesia Católica.
Mabel Sánchez