El año pasado cayó un 25% la activación de descuentos con entidades bancarias, y desde el sector estiman que la tendencia se mantendrá durante la temporada 2018.
Las marcas de indumentaria están en pleno proceso de cambio de temporada, con sus nuevas colecciones ya exhibidas en sus locales. Sin embargo, varias decidieron extender un poco más la liquidación de las prendas de verano, que todavía se pueden encontrar en las vidrieras, cuando en años anteriores lo habitual era que no pasara de los primeros días de marzo.
En un contexto donde la mayoría de las firmas de indumentaria esperan mantener el nivel de ventas del año anterior, más que un crecimiento, continuará con más fuerza una tendencia que comenzó en los últimos meses de 2017: la menor presencia de promociones bancarias para incentivar la compra de marcas de ropa y accesorios.
"Prevemos una temporada de invierno similar a la del año pasado. Las marcas más de tendencia ya cambiaron toda la temporada y el resto, en algunos casos siguen liquidando y les está yendo bien, porque van por precio explicó Pablo Peralta Ramos, gerente Comercial de los shoppings Recoleta Urban Mall y El Solar de la Abadía. Nuestro panorama es similar al que tuvimos en la última temporada con gente comprando racionalmente y buscando algún tipo de promoción o de beneficio". En ambos centros comerciales, las ventas de febrero estuvieron algo por encima de lo previsto, con un leve de aumento en la cantidad de transacciones.
Pero esta temporada, según coinciden en el sector, habrá menos promociones de descuentos en marcas de indumentaria para los clientes de los bancos. "En términos generales, el año pasado se terminaron realizando 25% menos de activaciones con bancos que en 2016 y creo que ese año va a seguir esa tendencia. Los bancos se empezaron a focalizar en acciones especiales en las fechas rito de consumo, lo que generó una disminución en la cantidad de fechas de activación", destacó Peralta Ramos.
En este contexto, con un consumidor cada vez más racional, tendrán más peso las acciones y acciones de fidelización generadas por las propias marcas o los centros comerciales. Como sucedió el año pasado, Banco Galicia será la excepción y continuará con una modalidad de promociones semanales fijas, a partir de abril, con descuentos y cuotas en más de 150 marcas y shoppings. Mientras que el resto, optará por acciones puntuales para los clientes registrados en algún tipo de programa especial, pero sin continuidad semanal. Desde Banco Francés BBVA, como novedad, sumarán descuentos especiales para compras a través de plataformas de comercio electrónico y dos acciones en centros comerciales, con ahorros del 30%.
Con todo, las marcas que tienen mejores expectativas de ventas para la próxima temporada son las que planean crecer en volumen por la apertura de sucursales y las que tienen una estrategia de precios más accesibles. En Cuesta Blanca, por ejemplo, destacaron que su modalidad es no hacer promociones, más allá de la liquidación de final de temporada. "Esperamos excelentes ventas por el volumen de mercadería al que estamos llegando esta temporada. Cada semana aportamos entre 40 y 50 artículos nuevos y rotamos nuestros productos con la mejor relación precio-diseño-calidad", precisaron.
Para sostener ventas, la estrategia de algunas marcas fue trasladar solo parte de los aumentos de precios de la materia prima al precio final, según fuentes de la industria: "la tendencia que se vio en el segundo semestre del año pasado es que varias no trasladaron a precio esos aumentos. No creo que pueda mantenerse en el tiempo, pero se está siguiendo muy de cerca el tema de los precios. Es más probable que durante este año nos encontremos con más con marcas haciendo un ejercicio sobre el precio de las prendas", aseguraron.