En diálogo con Micrófono Abierto, el secretario de los Empleados de Comercio de Río Cuarto, José Luis Oberto, se refirió a la situación económica de los comercios en la ciudad y
denunció un aumento desmedido de los alquileres.
Oberto confirmó que hay menos trabajadores de comercio en estos últimos dos años y lo atribuyó a la situación económica. Manifestó que las empresas dejaron de tomar personal y no reemplazaron al que se fue yendo por otra persona. “Si bien no hubieron despidos masivos hubo bajas en los puestos de trabajo”, añadió.
Indicó que los empresarios no quieren tomar personal porque aumentaron las tarifas de los servicios y hay menos ventas.
Puntualmente sobre los
alquileres, Oberto consideró necesario establecer algún sistema para regular el valor pedido por los propietarios de los locales. Aseguró que están pidiendo "aumentos que están fuera de la realidad" los cuales van entre un 35 y 50 por ciento para renovar el contrato.
“Habría que poner una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación para los alquileres. Esto le serviría a la empresa para no tener que cerrar por el aumento desmedido de los mismos”, planteó.
Flexibilización laboral
Por otra parte, Oberto sostuvo que ya existe la flexibilización laboral como el caso del programa Primer Paso y las tercerizaciones donde sacan a la gente de los convenios.