Fotografían la primera estrella situada fuera de nuestra galaxia
Edición del 26 / 11 / 2024
                   
09/03/2018 09:25 hs

Guerra abierta entre la familia de Frida Kahlo y Mattel por la nueva Barbie

Río Cuarto - 09/03/2018 09:25 hs
COMPARTIR EN:                                

Las presentaron a bombo y platillo el miércoles en Nueva York, aprovechando la oleada feminista en la previa del 8 de marzo, pero a Mattel la iniciativa de las muñecas inspiradoras se le ha vuelto en contra en apenas 24 horas.

Las presentaron a bombo y platillo el miércoles en Nueva York, aprovechando la oleada feminista en la previa del 8 de marzo, pero a Mattel la iniciativa de las muñecas inspiradoras se le ha vuelto en contra en apenas 24 horas. La disputa ha venido dada por la estrella de su colección Mujeres que inspiran, Frida Kahlo, a cuenta de los derechos de imagen que reclaman la familia de la artista mexicana y una empresa estadounidense.

La familia de Kahlo emitió el jueves un "comunicado oficial" en su cuenta de Twitter, en el que advertía de que tomará medidas contra Mattel por haber utilizado sin autorización la imagen de la pintora. "Nos vemos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo", alegaba.

El documento precisa que Mara Romeo, sobrina nieta de Kahlo, es "la única titular de los derechos de la imagen" de la pintora y la persona facultada para autorizar su uso, y subrayaba: "Desconocemos el origen legal del proyecto que ha desarrollado la empresa Mattel con una muñeca que claramente representa la imagen de la pintora Frida Kahlo".

En declaraciones a Afp, Romeo ha asegurado que el problema va más allá de una disputa sobre los derechos de imagen: "Me gustaría que la muñeca tuviera más los rasgos de Frida, o sea, que no saliera una muñeca con ojos claros, que fuera cejijunta, que representara todo lo que representaba mi tía: la fuerza... que nos represente a México, que sea una Frida, un estandarte de lo que es México".

Iconos 'pop'... con forma de Barbie.
La serie de Mattel incluye, además de una Barbie Frida Kahlo, otras muchas muñecas con la imagen de mujeres que, por diferentes motivos, encarnan los valores que la juguetera considera positivos para las niñas: la piloto estadounidense Amelia Earhart, la primera mujer en sobrevolar sola el Atlántico; la matemática afroestadounidense Katherine Johnson, importante colaboradora de misiones espaciales de la NASA; como representante española, la diseñadora y modelo Vicky Martín Berrocal. Aunque la colección encarna a mujeres reales, las muñecas conservan el físico clásico e irreal de las Barbies.

Por su parte, Frida Kahlo Corporation, que asegura contar con los derechos del nombre y la identidad de la pintora, ha alegado el jueves que Mattel ha trabajado "en estrecha colaboración" con ellos para la creación de la muñeca.

El abogado de la sobrina nieta de la pintora, Pablo Sangri, ha contado que, efectivamente, la familia fundó Frida Kahlo Corporation en 2005 en sociedad con otra empresa llamada Casablanca Distributors. Sin embargo, esta última violó el contrato al incumplir su deber de informar a los familiares de Kahlo acerca de los usos de su imagen.

La imagen de Kahlo y sus inconfundibles cejas, que se dejó crecer como una sola para desafiar convencionalismos, se ha convertido en un ícono popular, reproducida en los últimos años en una infinidad de productos, como zapatos, bolsos, cuadernos, entre muchos otros.

El Mundo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal