El ministro de Educación culpa a Ctera y al kirchnerismo por el fracaso de los últimos años en las aulas y confía en que "la gran mayoría de los docentes no se va a dejar llevar de las narices" al paro del lunes y martes.
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que el último viernes llamó a un paro nacional de 48 horas, y lo caracterizó como un gremio que pasó de "purista" a transformarse en "el grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano".
En diálogo con radio Mitre, Finocchiaro criticó a la titular del gremio Sonia Alesso, y aseguró que Ctera es un sindicato "aislado" que no quiere discutir temas "más allá de lo salarial". "La Ctera la fundó Alfredo Bravo, que fundó un gremio purista. De ser ese gremio purista pasaron a ser el grupo soporte en el recital de Moyano. Se han transformado en la misma burocracia sindical que nacieron para combatir", detalló Finocchiaro.
El funcionario además consideró que "la sociedad argentina ha cambiado", que "se cansó de determinadas cosas" y que "Ctera también cambió, pero no se dieron cuenta para dónde va el cambio, son reaccionarios". En esa línea, entrevistado por el diario Clarín, Finocchiaro aseguró que "toda la sociedad está entendiendo que los resultados de la evaluación Aprender fueron producto de 12 años de ceterismo educativo. Y eso es lo que tenemos que cambiar entre todos".
De esta forma, Finocchiaro cuestionó al gremio que ayer convocó a una huelga nacional para el lunes y martes, por lo que las clases no comenzarán en tiempo y forma en la mayoría de las provincias. "Lo que revela este paro son dos grandes impotencias de la Ctera. La primera, es que son incapaces, más allá de lo salarial, de hablar de temas que hacen a la calidad educativa, la capacitación docente, el ausentismo, no pueden discutir eso", aseguró el ministro.
"La segunda impotencia es que no es el único gremio y han quedado aislados" ya que "UDA ha interpuesto un recurso judicial contra la decisión del gobierno nacional (de cancelar la paritaria nacional), AMET y la CEA han interpuesto recursos, pero han decidido que los chicos tengan clases", resaltó.
En esa línea, Finocchiaro cuestionó el llamado gremial a un paro en todo el país en reclamo de la reapertura de la paritaria nacional, cancelada por el Gobierno, que deja la negociación salarial con los maestros en manos de los gobiernos provinciales. "Un paro nacional no existe, porque la Nación no les paga sueldos a los docentes. A lo que llamó Ctera es a un paro en 24 provincias, que es diferente. Hacerle un paro docente a la Nación es como hacérselo a la ONU", consideró.
En sus críticas a la huelga y a la Ctera, el ministro apuntó contra la titular del gremio. "Sonia Alesso es la secretaria general de Ctera y le tengo un profundo respeto, pero su carrera docente ha sido ser preceptora en una escuela privada, no conoce mucho del sistema público", dijo.
En tanto, Finocchiaro puntualizó que "el promedio de ausentismo de las escuelas estatales es 17%, contra el 5% en las privadas" y que "hay una cultura en un sector de la docencia que aprovecha todos los huecos y resquicios para poder tomar licencias y perjudicar no sólo a sus compañeros, sino a los chicos".
Asimismo, el ministro defendió la propuesta salarial que el gobierno de María Eugenia Vidal formuló a los docentes en la provincia de Buenos Aires y subrayó que distintas provincias cerraron acuerdos con los maestros en números que están en sintonía con el 15 por ciento propuesto a los docentes en territorio bonaerense. En ese marco, precisó que Misiones, Salta, Corrientes, Córdoba arreglaron en un 15 por ciento, y que Tucumán lo hizo en 17 por ciento.
"No estamos hablando de sumas estrambóticas", subrayó Finocchiaro y sostuvo que Vidal ofreció "la cláusula de revisión", además de "un pago muy importante por presentismo", que "es un premio".
El titular de la cartera educativa confió en que el paro de Ctera no tendrá éxito. "Estoy convencido de que el lunes la mayoría de nuestros docentes va a cumplir con su compromiso. Va a haber clases en la mayoría de las escuelas del país.", concluyó.
Críticas al kirchnerismo
Por otro lado, en diálogo con el diario La Nación, hizo un crudo diagnóstico sobre el presente educativo argentino. "Frente a Chile, Uruguay o Brasil estamos 30 años atrasados", apuntó. Y añadió: "Con la educación el kirchnerismo no hizo otra cosa que retoques cosméticos. Se le dio una mano de pintura a la casa para venderla, pero no se arregló la humedad de los cimientos. Lo que nosotros estamos haciendo, aunque tarde un poco más, es establecer una base de crecimiento más sólida".