La imagen impactó a los vecinos de Santa Rosa, que no veían una escena similar desde 1983.
Cientos de peces cubrieron la costa de la laguna Don Tomás, ubicada al oeste de la ciudad pampeana, según los vecinos debido a la "falta de oxígeno" y el "bajo nivel" del agua.
Frente a esta muerte masiva de peces en la laguna pampeana, el Dr. Omar Del Ponti, explicó el motivo por el que se produzco y cuál es la situación sanitaria de la laguna en este momento.
“Las mortandades en los ambientes acuáticos pampeanos ocurre año a año y tiene que ver con varios factores”, señaló y aseguró que es muy frecuente esta situación por exceso de algas y elevada temperatura del agua.
Lo dijo a LV16 el Dr. y docente de la cátedra Manejo de Recursos Bioacuáticos en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Pampa. La laguna cuenta con ocho especies y el pejerrey fue el más afectado, según relato.
Comentó que la laguna es una depresión natural que con la pavimentación de los últimos años colecta agua de la capital provincial, Santa Rosa.
Por último, Del Ponti indicó que ya cesó la mortandad de pejerreyes y que la Municipalidad con colaboración del Ejército retiraron el foco infeccioso.