Serán más de 400, entre mandos medios, técnicos y operarios. La selección de personal se inicia en la segunda quincena de marzo.
La planta de Santa Isabel, en la que trabaja la alianza Renault-Nissan, pondrá en marcha una segunda ola de incorporaciones a partir de fines de marzo, con un perfil algo diferente del ingreso que ya tuvo en los últimos meses del año pasado.
En la segunda mitad de 2017, Renault agregó la producción de las unidades Logan y Sandero a los modelos que ya venía armando en Córdoba (Kangoo y Fluence). Y, con el próximo invierno, su aliada japonesa comenzará con la fabricación de camionetas.
Con esos planes, desde fines del año pasado sumó más de 600 personas, sobre todo operarios que no necesariamente estuvieran calificados, ya que el plan era capacitarlos. En esa etapa armaron grupos de trabajo de ocho personas, de las cuales dos son nuevos empleados.
A este plantel de 2.500 trabajadores que en la actualidad se desempeñan en Renault empezarán a sumarse más de 400 nuevos empleados, según confirmaron fuentes de la propia compañía.El proceso empezará a concretarse a partir de la segunda quincena de marzo próximo. Sin embargo, en este caso, se incluirán mandos medios, personas con alto perfil técnico y más operarios.
La idea es que esos nuevos puestos estén cubiertos antes del 30 de junio, porque en los días siguientes comenzará la fabricación de la pick up de Nissan.
Lo que se viene
De esta manera, en menos de un año, el plantel en Santa Isabel habrá crecido 50 por ciento, para responder así al plan de fabricación que tiene hacia adelante.
Con una línea de producción que incluirá las plantas de Renault y sus operarios, Nissan producirá la camioneta Frontier, que debe llegar a las concesionarias a partir de agosto, ya que tiene planes de crecer en el mercado nacional.
El año pasado, el director general de esa compañía, Diego Vignati, señaló que apuntan a lograr una participación del 10 por ciento en el mercado.
A finales de año o principios de 2019, en tanto, empezará la producción de la pick up Alaskan, de Renault, montada sobre la misma plataforma. Y al año siguiente se iniciará la fabricación de Clase X, de Mercedes Benz.
Cuando culmine todo el proceso (comenzó en el primer semestre de 2015 y demanda una inversión global de 600 millones de dólares), saldrán 70 mil camionetas por año de Santa Isabel.
Proveedores también
Las camionetas Frontier y Alaskan tendrán inicialmente 30 por ciento de composición nacional, pero la idea es llegar a 50 por ciento, lo que ya empezó a derramar en la cadena de proveedores.
Lo mismo sucede con la renovación de la planta de Fiat Chrysler Automobile (FCA) en Ferreyra, que empezó a fabricar su nuevo sedán Cronos. La fábrica tiene un ritmo de 320 unidades diario, pero cuenta con una capacidad para llegar a 600 vehículos, lo cual movilizó a la incorporación de personal entre los autopartistas.
Para este año, 32,7 por ciento de estas empresas tiene previsto aumentar su planta de trabajadores contra sólo 7,7 por ciento que proyecta reducirla.
Empleo: Producción
La planta de Santa Isabel suma nuevos empleados.
2.500. Es la cantidad de trabajadores que tiene actualmente Renault Argentina, tras la última incorporación de 600 operarios.
60.000. Es la producción anual que tuvo Renault en Santa Isabel hasta el año pasado. En tres años se sumarán 70 mil camionetas.