En coincidencia con la suba de tarifas de 2016 y con el impacto de la inflación durante el año pasado, el padrón del Paicor, el programa de asistencia alimentaria para niños y adolescentes de escuelas públicas, tuvo un aumento de 22 mil beneficiarios que totalizaron, a fines de 2017, 212 mil, contra 190 mil que había en marzo de 2016. El incremento del padrón de alumnos bajo programa fue sostenido durante los dos últimos años.
En 2016 se sumaron siete mil chicos, por lo que en diciembre de ese año llegaron a 197 mil. En el arranque de 2017 se incorporaron al listado seis mil más, y a lo largo de ese año, otros nueve mil, para llegar a un padrón de 212 mil beneficiarios, entre quienes se distribuyen por día 421 mil raciones, según las estadísticas del programa.
Cuando los beneficiarios fueron a las escuelas a retirar los módulos alimentarios que el Paicor distribuye para pasar el verano, 191 mil confirmaron que necesitarán la asistencia este año. A este número se sumarán los ingresantes al sistema público, en nivel inicial, y aquellas familias que caigan por debajo de la línea de la pobreza.
“Creemos que el número de beneficiarios que tendremos en marzo será similar al que había en diciembre, alrededor de 212 mil chicos. El padrón ronda el 30 por ciento de los alumnos del sistema público, que es un porcentaje que coincide con el nivel de pobreza en Córdoba”, dijo a La VozSilvina Rivero, secretaria General de la Gobernación y a cargo del Paicor.
Como establece el decreto que unificó los criterios para acceder a programas sociales de la Provincia, el límite para contar con el Paicor será móvil, según el monto que fije el Indec para la canasta básica total, que sirve para medir la pobreza. “El límite dependerá de cómo esté integrado el grupo familiar, ya que el criterio de hogar será según el número de convivientes. Este monto se actualizará según mediciones que realiza el Indec”, explicó Rivero.
En 2017, 10.500 chicos fueron excluidos
Hoy el límite para un hogar de dos adultos y dos niños en la escuela primaria es de 16.677 pesos, que fue el que el Indec estableció para la canasta básica total en diciembre último. Si el hogar está compuesto por un matrimonio y tres hijos (uno de ellos bebé), el límite será de 17.541 pesos.
La inscripción al Paicor puede realizarse en cualquier época del año, y la funcionaria aseguró: “No hay un techo para la cantidad de beneficiarios, sino que depende del cumplimiento de los requisitos”. Además del ingreso familiar se excluye a los hijos de familias con más de un inmueble o con un vehículo de menos de 10 años de antigüedad. “Los tres son indicadores de posibilidad social. Sin embargo, no son excluyentes y los padres de cualquier alumno que no sea aceptado pueden formular un reclamo a través del call center del Gobierno: 0800- 888-1234.
De acuerdo con datos oficiales, durante el año pasado se registraron 11 mil contactos de alumnos que fueron excluidos del programa. Luego de recibir la explicación de por qué habían sido desafectados (por ejemplo, por tener un vehículo de un modelo posterior a 2007), casi mil continuaron con reclamos a través del call center, es decir menos del 10 por ciento del total de menores no aceptados. De ese total, la mitad fue reincorporada al Paicor luego de que se revisara su situación socioeconómica y se confirmara que cumplían con las condiciones.
En el Sistema de Gestión Educativa, al que pueden acceder todos los directivos de escuelas públicas, también se registra el motivo de exclusión, por lo que los padres pueden informarse en el establecimiento. El trámite de revisión se realiza únicamente a través del call center.
$16.677 Es el límite de ingresos por grupo conviviente “tipo” (dos adultos y dos niños). Por encima, no son aceptados en el Paicor.
Autos y casas. Tampoco pueden ser beneficiarios aquellos alumnos cuyas familias tengan más de una vivienda o un vehículo modelo 2008 en adelante.
0800. Los reclamos se deben realizar al 0800- 888- 1234. En 2017, de los 11 mil excluidos sólo mil reclamaron, y la mitad fue reincorporada.
Fuente: La Voz