La suba de precios alcanzó un ritmo de 23,9% al año, informó el organismo de estadísticas.
La inflación en enero a nivel nacional fue del 1,8% y acumula 25% en los últimos doce meses. Así se desprende de los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La inflación core -aquella que no tiene en cuenta productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año de factores externos a la política monetaria- fue a su vez del 1,5%. Según se especificó en el informe, los precios estacionales subieron 2,8% y los regulados 2,1%.
Por regiones, el GBA tuvo una inflación del 1,6%, la región Pampeana del 1,9%; Cuyo del 1%, el Nordeste del 2% y la Patagonia del 2,6%. Para alcanzar el objetivo del Gobierno de tener una inflación del 15% este año, el aumento en el costo de vida no debe ser superior al 1,2% en promedio mensual.
Como ocurre en todos los comienzos de año, los mayores incrementos se localizaron en los rubros con alta estacionalidad, como Recreación y Cultura con 3,5%; Restaurantes y Hoteles 2,9%; y Bebidas Alcohólicas, 2,3%; mientras que se agregaron los ajustes en Transporte 2,2% y Comunicaciones 1,9%.
El Indec informó asimismo que los precios mayoristas crecieron un 4,6% en el primer mes del 2018, con lo que acumularon una subida del 22,4% respecto del mismo mes del año pasado.
Debido a los aumentos de colectivos, trenes, luz, prepagas, celulares y peajes en febrero la inflación será aún mayor y podría llegar al 2,5%. Según las mediciones y proyecciones de las consultoras privadas la inflación en el primer trimestre rondaría el 6%.
"Febrero tiene todos los chiches en materia de inflación porque se estuvieron retrasando ajustes por las elecciones. Nuestra estimación es que rondará el 2,5%", explicó Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF.