Sebastián Enrique reveló detalles del FIFA 14, cuya edición anterior vendió 12 millones de copias en todo el mundo.
De la incertidumbre al control total. La última versión de FIFA 13 apostaba por las sorpresas. La intención era que, como pasa en el mundo real, hubiera matagigantes. Aunque sigue entre los títulos más vendidos, Electronic Arts ya trabaja en la reedición de su clásico videojuego de fútbol.
En pocos meses llegará una nueva entrega, todavía no se sabe para qué plataformas, aunque con dos seguras, las consolas Xbox 360 y PS3. FIFA 14 se ha centrado en varios puntos para mantener el interés. Sebastián Enrique (Buenos Aires, 1976) es el productor de este clásico que sigue innovando. "Los goles no serán tan previsibles y se tendrá más control del tiro. El jugador podrá dar efectos al balón y elegir su trayectoria", expone.
Entre las mejoras se encuentra también una gama más amplia de jugadas. "Como en la realidad, serán más naturales, con cambios de ritmo y pérdidas de balón. La pelota ya no estará pegada al pie", dice este futbolero confeso.
Ir con la pelota, parar, sufrir una entrada del adversario y perderlo. Esa jugada era un clásico que tendrá una variante en FIFA 14. Ahora el atacante podrá proteger la pelota cuando reciba un pase. Será con el botón frontal izquierdo del mando. Parece sencillo pero es, al final, un truco más para aprender. ¿No son demasiados? Enrique le quita importancia: "Se mantiene la sencillez de siempre, la facilidad de juego. No es necesario saber todo para disfrutar de un partido. Además, tenemos los minijuegos, para aprender el tiro, el disparo y todas las funciones para los que sí quieren competir. No son nada aburridos y después se agradece".
El trailer del actual FIFA 13
Persiste el realismo de los jugadores. "Llevamos horas y horas de captura y análisis de movimientos", insiste el productor. La intención es mantener el nivel de detalle, también en gestos y celebraciones, no sólo en las grandes estrellas, sino también en veteranos y promesas.
Se mantienen las grandes ligas internacionales y los torneos entre selecciones, a la vez que se incluye una novedad. En el modo Carrera se puede ver el progreso de las promesas gracias a los "ojeadores". De nuevo, se busca hacer un guiño al negocio del fútbol.
Electronic Arts ha tenido la habilidad de crear una saga con novedades cada año. "Hay quien los colecciona, quien vuelve a rememorar sensaciones del pasado", dice con aire nostálgico el directivo. Su título se tendrá que enfrentar, como cada año, a Pro Evolution Soccer, la alternativa de los estudios Konami. Los partidarios del PES defienden su sencillez y jugabilidad, así como la capacidad de personalización de equipos. Los de FIFA, en cambio, valoran el realismo, las narraciones y el sabor de las repeticiones.
Sin cifras oficiales, pues todavía siguen ambos títulos a la venta, la última versión del FIFA superó los 12 millones de ejemplares vendidos en sus diferentes plataformas.
El éxito o fracaso del lanzamiento de FIFA 14 puede marcar el futuro de una compañía cuyo consejero delegado, John Riccitiello, dimitió y dejó el cargo el 30 de marzo tras reconocer las vulnerabilidades de seguridad de Origin, su plataforma de descarga en Internet.