La posibilidad de debatir una ley de aborto legal, gratuito y seguro ganó durante las últimas jornadas espacios mediáticos y adhesiones inesperadas, que parecen acelerar los tiempos de la discusión.
En Córdoba, una medición de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados dio un llamativo resultado.
Según este relevamiento,
el 65,7 por ciento de los cordobeses apoyaría una ley de aborto legal con mayor educación sexual y distribución de anticonceptivos. El 27,2 por ciento no lo haría, mientras que el siete por ciento no respondió.
La tendencia es prácticamente igual cuando los consultados se describen como católicos, con un 63,8 por ciento a favor y un 28,9 por ciento en contra, mientras que cambia notoriamente con otras religiones pese a mantenerse como mayoría el apoyo, con un 45,5 por ciento de acuerdo con una ley y un 41,9 en desacuerdo.
Es más pronunciada la tendencia entre aquellos cordobeses que no tienen ninguna identificación de credo. Estos acuerdan con una legislación que respalde el aborto legal en un 88 por ciento, con menos del 10 por ciento en contra.
La adhesión de la mayoría a una posible ley llama la atención debido a respuestas a
otras de las preguntas, como la consideración de cada persona sobre el significado del aborto y si está a favor o en contra del derecho a hacerlo.
En el primer apartado, casi la mitad de los cordobeses lo define como un atentado contra la vida, y el 8,8 por ciento, como un acto ilegal. Pese al apoyo notorio a una posible ley, tan sólo el 34,5 considera el aborto como un derecho.
Para el segundo interrogante, tan sólo el 30,4 por ciento de los encuestados se manifiesta a favor en relación con el derecho a abortar, y el 55,8 por ciento en contra, con el resto dudando o prefiriendo no contestar.
Donde sí hay una correlación con el
apoyo mayoritario para una ley de aborto legal es en la consideración de que ayudaría a reducir la cantidad de mujeres que mueren por este flagelo, y allí se podría entender el acompañamiento. Más del 60 por ciento de los casos evaluados confían en que una ley de aborto seguro y gratuito reduciría las muertes de las mujeres, y consideran que es necesario que estas prácticas se realicen en lugares adecuados y sin costo para quienes no puedan pagarlas.
La encuesta fue realizada entre el 25 y el 27 de enero, con un tamaño de muestra de 800 personas mayores de 16 años y un nivel de confianza del 95 por ciento, lo que genera un error de muestreo de +- 3,46 por ciento.
En Argentina, la interrupción del embarazo es considerada un delito por el Código Penal, con penas de tres a 10 años para quien lo hiciera sin consentimiento de la mujer y de uno a cuatro años si hubiera consentimiento. En cambio, si se realiza con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre o si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer con discapacidad, no es punible.
Fuente: La Voz