Con más de 20 escritores de todo el mundo, el encuentro literario, que comienza dentro de una semana, se concentrará en las letras, la religión y en espacios nuevos, como el dedicado a libros gastronómicos.
Más literatura, menos política. Más "Franciscomanía" y libros gastronómicos que polémicas coyunturales. Una semana antes de la apertura de la 39a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, por realizarse entre el 25 y el 13 de mayo próximo en la Rural de Palermo, el tradicional encuentro de la industria editorial, los escritores y el público lector propone una agenda cargada de visitas, charlas y actividades, a la que se suman los stands de las editoriales con sus atracciones de siempre.
"Estamos muy entusiasmados porque este año hay pequeñas joyas en el marco de una feria más distendida, muy alegre y, sobre todo, muy literaria", expresó la directora Ejecutiva de la Fundación El Libro, Gabriela Adamo. La diferencia con las ferias anteriores es la importante presencia de autores de todo el mundo. La lista incluye más de 20 escritores, con la presencia estelar de un premio Nobel 2003, el sudafricano John Maxwell Coetzee, autor de En medio de ninguna parte y Juventud, su último trabajo. Coetzee, traductor, lingüista, crítico literario y autor es un personaje muy atractivo que no permite entrevistas y mantiene un comportamiento casi fóbico respecto de la exposición pública. "Está muy contento de venir a leer a su público argentino", dijeron en la editorial Random House Mondadori, aunque su visita al país se reducirá a su exposición el 25 próximo y una cena con sus editores.
En la lista siguen otros pesos pesados de la literatura internacional como el español Javier Cercas, autor de el Vientre de la ballena, Anatomía de un instante y Las leyes de la frontera, entre otros. Cercas hablará el 26 ante un público que en la Argentina lo tiene como uno de los escritores más importantes de los últimos años. También participará de la Feria Arturo Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española, y un autor de libros ya clásicos como El club Dumas, entre muchos otros. La colombiana Laura Restrepo, considerada una de las grandes voces de la literatura en español, disertará el 7 de mayo. Ésta es una escueta semblanza de los autores extranjeros, aunque también habrá una fuerte presencia de las letras argentinas.
"Vamos a tener muchos autores de prestigio, muy diversos, pero de un nivel indiscutido. Siempre hemos tenido una lista larga, pero este año la Feria es rica... no es sólo cantidad, sino también calidad", explicó Adamo. Consultada sobre el menor peso de la política, que en los últimos años fue preeminente, sostuvo: "Describe una realidad, la Feria es una caja de resonancia de la sociedad y refleja momentos". Si bien habrá presentaciones de libros dedicados a la coyuntura política económica, no hay la efervescencia de los últimos años, a pesar de tratarse de un año electoral. El discurso inaugural (el 25) estará a cargo del escritor argentino Vicente Battista, autor deSucesos Argentinos y Gutiérrez a secas, y miembro del colectivo de intelectuales kirchneristas Carta Abierta. Ya hubo críticas y apoyos, aunque todo quedó supeditado a un pequeño círculo. En un espacio de 45.000 metros cuadrados se realizarán unos 1000 actos culturales, entre presentaciones, conferencias, debates, lecturas, talleres, muestras y espectáculos. Participan más de 1500 sellos editoriales con sus catálogos y novedades, y una veintena de países y provincias acercarán sus producciones locales al público masivo. Aún muchas de las actividades no tienen la fecha precisa. La programación dependerá de las posibilidades de los escritores y de las editoriales. Las empresas organizan 500 actos en sala.
Una de las novedades de este año será la fuerte presencia de la temática dedicada a la vida, obra y trayectoria del papa Francisco. Se presentarán biografías sobre Jorge Mario Bergoglio, como Francisco, el papa de la gente, de editorial Aguilar, y Francisco, el papa del pueblo, de Planeta; la reedición del El Jesuita, de Ediciones B Argentina, y otros libros dedicados a la obra de los jesuitas en la Argentina. "Esto refleja la reacción de la industria editorial, porque lo del Papa surgió en el último mes y ya es un fenómeno que va a notarse mucho en la Feria", opinó Adamo.
Además de la "Franciscomanía" también aparece otra sorpresa. Un espacio dedicado a la literatura o los libros sobre gastronomía. Entre el 26 y el 27 estará abierto "Milhojas, páginas para comer y beber" en el Pabellón Blanco. Es un lugar en el que los lectores podrán conocer e interactuar con sus cocineros y enólogos favoritos. "Este espacio fue pensado por nosotros y obedece a una tendencia de libros de cocina que, como objeto y calidad, muestran lo mejor de nuestra industria editorial", explicó Adamo. Pero el tema gastronómico trasciende a los organizadores oficiales. En el stand de los Estados Unidos, Christina Sunae, radicada en la Argentina, presentará el primero de mayo su libro de "auténtica cocina del sudeste asiático".
La ciudad invitada de honor es Amsterdam, que tendrá un rol central en la Feria con el espacio "Café Amsterdam". Allí habrá actividades y la promoción de las letras holandesas con sus mejores escritores, como Maarten Asscher y Gerbrand Bakker, entre otros.