Este miércoles la Justicia de Brasil confirmó la
condena al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.
En diálogo con
LV16, el especialista en relaciones internacionales, Fernando Bonessi, analizó la situación en el país vecino.
“Desde el punto de vista político es un golpe fuerte para Lula. De cualquier manera, se da una paradoja bastante interesante. A pesar de que hay un cierto grado de comprobación de hechos de corrupción vinculados a Lula y algunos miembros de su Gabinete, sigue siendo quien mejor medición tiene en las encuestas en Brasil”, sostuvo Bonessi.
Y agregó: “Los sondeos dicen que tendría más de un 30 por ciento de intención de voto, mientras que no hay un candidato que le pueda hacer fuerza electoralmente hablando. Esto genera enorme malestar en Brasil e incertidumbre institucional”.
El especialista indicó que estos hechos dan un fuerte golpe a la dirigencia política, empresarial y gremial de Brasil, que también está siendo investigado por la famosa causa del Lava Jato, que tiene como actor central a la empresa Odebrecht y sus sobornos. “Fueron hechos de corrupción que después se pudieron corroborar”, dijo Bonessi.
A su vez, consideró que el país vecino transita “una gran incertidumbre institucional desde hace tres años con Dilma Rousseff (ex presidente) que sufrió juicio político y fue destituida de su cargo”.
“Institucionalmente Brasil no puede terminar de ordenarse porque sus actores más importantes que dan vida a las instituciones políticas y están con problemas judiciales”, puntualizó Bonessi.