La sanción fue para Reginald Lee, embotelladora de Coca Cola. El desagradable hallazgo ocurrió en un kiosco de La Plata, en 2006. El juez dijo que está comprobada la anomalía.
La Justicia de Faltas de La Plata sancionó a una embotelladora de Coca Cola con una multa de 100.000 pesos, luego de que un consumidor denunciara que una botella de esa bebida contenía un hisopo de algodón en su interior.
El Juzgado de Faltas N° 2 de la capital provincial confirmó que "el procedimiento se inició en base a una denuncia de una consumidora (identificada como Paula Zapata) ante la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata, presentada el día 16 de julio de 2006".
En un kiosco de esa ciudad una persona compró una botella de Coca Cola y advirtió que en su interior había un hisopo, por lo cual concurrió a la oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad. En la instancia mediadora, la empresa negó tener responsabilidad en el caso por lo que el reclamo llegó a manos de Dante Rusconi, juez de Faltas con competencia en Defensa del Consumidor, según informaron en una radio local.
"Iniciamos un trámite que demoró varios años porque es una cuestión probatoria bastante compleja", relató el magistrado en declaraciones radiales. Indicó que "gracias a la colaboración del INTI pudimos hacer una serie de pericias específicas y se llegó a la conclusión de que la botella no había sido abierta después de salir de la planta embotelladora".
Rusconi también reveló que "se hizo una profunda inspección ocular dentro de la compañía" y "se constató que la empresa no contaba con las medidas de seguridad adecuadas para evitar acontecimientos como el ocurrido". Relató al respecto que se colocaron hisopos dentro de botellas y "pasaron sin problemas los controles mecánicos y humanos".
El juez subrayó que "luego de varios años se aplicó una multa que ya está en la etapa de ejecución".
Rusconi aclaró que "no es cosa de todos los días que productos elaborados contengan elementos extraños en su interior, pero sí ocurre de tanto en tanto y las razones tienen que ver con los controles de calidad". En tal sentido, recomendó hacer la denuncia correspondiente porque de esta forma se contribuye a proteger la salud de toda la población.
"En su denuncia relató que en el mes de abril de ese año compró en un kiosco de esta ciudad una botella de bebida gaseosa marca Coca Cola encontrando en su interior un objeto que describe como un hisopo", se informó.
Esto fue considerado como un "riesgo ilegítimo para la salud de los consumidores" por parte del juzgado, desde donde se remarcó también que no es necesario que se produzca un efectivo "daño en la salud del denunciante, puesto que la exigencia legal radica en la no generación de 'peligros' o 'riesgos' para la salud e integridad física de los consumidores, debiendo los proveedores garantizar la seguridad de los mismos (conforme artículos 5 y 6 de la Ley de Defensa del Consumidor)".
De acuerdo a lo informado, "las pericias demostraron que la falla se originó en algún punto del proceso de envasado, previo a la compra por parte del consumidor, conclusión reafirmada por los resultados del estudio realizado en la planta de embotellamiento".
Durante la inspección a la planta de Reginald Lee S.A, embotelladora de Coca Cola en La Plata y la región, se comprobó que "los controles eran incapaces de detectar la introducción de elementos extraños en la botella".