El Gobierno
modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo con dos consecuencias para la relación con los gremios docentes. Por un lado busca derribar el argumento que utilizan los sindicatos para el llamado a la paritaria nacional docente y además procura "igualar" la representación gremial en la mesa de discusión nacional, que en la práctica significa recortar el poder de acción de CTERA en ese ámbito.
“Lamentablemente es un Gobierno que gobierna en base a decretazos”, consideró el Secretario General de la Asociación Gremial Docente (AGD), Guillermo Ashworth.
Con respecto a la incidencia del decreto, en la paritaria de los docentes universitarios, dijo que incidirá también porque los sueldos básicos y la garantía salarial de un ayudante de primera que no llega al piso de lo que significa la canasta básica, se complementa con lo acordado en la paritaria nacional. “Ahora no tendríamos esta base de referencia lo cual también afecta a la paritaria docente universitaria”, explicó.
Por otro lado aseguró que el decreto, desoye a una entidad como CTERA. “Los años que tiene CTERA, lo que significó en cuanto a defensa de la educación pública y de los trabajadores de la educación”, remarcó el dirigente gremial.
“Es una barbaridad, un atropello sobre las estructuras que forman parte de la vida de nuestro país”, concluyó Ashworth.