El Gobierno
modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo con dos consecuencias para la relación con los gremios docentes. Por un lado busca derribar el argumento que utilizan los sindicatos para el llamado a la paritaria nacional docente y además procura "igualar" la representación gremial en la mesa de discusión nacional, que en la práctica significa recortar el poder de acción de CTERA en ese ámbito.
Desde UEPC, aseguran que esa paritaria tendrá incidencia también en los recursos que envía la Nación a la Provincia.
Juan Monserrat, secretario general de UEPC, rechazó el decreto y remarcó que también la referencia del salario mínimo es fijada por el Gobierno a través de decreto.
“La paritaria nacional establecía una porcentualidad y participación del estado nacional en las provincias para asistirlas en sus salarios docentes”, explicó el dirigente.
Por último, Monserrat dijo que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, subestima a la población al pedir un techo del 15 por ciento para aumentos de sueldo ya que al mismo tiempo autoriza aumentos de tarifas muy superiores. “Que le diga a sus Ministros que dejen de aumentar los precios de las tarifas”, concluyó.