Señaló Viviana Gavilán, quien pertenece a la comunidad de San Pantaleón de Río Cuarto. Alertó sobre cierto malestar en la población debido a que el lugar donde se realizará la misa fue expropiado por el gobierno y es reclamado como patrimonio ancestral por los Mapuches.
“Hasta ayer, de las 400 mil entradas disponibles sólo se entregaron 200 mil”, indicó Viviana Gavilán, fiel de la comunidad de San Pantaleón de Río Cuarto.
Sin embargo la riocuartense aclaró que muchos argentinos estarían llegando este martes y muchos locales comprarán las entradas a último momento.
Se refirió a cómo se está viviendo en Temuco la llegada del Papa y además dialogó con un sacerdote de la localidad quien señaló que participarán de la misa alrededor de 300 sacerdotes.
“Se está viviendo con un clima de mucha expectativa y con un gran despliegue policial de varias fuerzas”, indicó la riocuartense. La actividad ya comenzó en el día de hoy con la previa y preparación a partir del mediodía por lo cual algunas vías de circulación y accesos ya están cerrados.
Temuco es una ciudad de Chile con aproximadamente 100 mil habitantes.
Alertó sobre cierto malestar en la población debido a que el lugar donde se realizará la misa fue expropiado por el gobierno y es reclamado como patrimonio ancestral por los Mapuches. “Es zona de litigio”, añadió.
Sin embargo, dijo que a pesar de las movilizaciones “efusivas” que se esperaban el clima esta tenso, controlado pero en calma. “Hay un clima enrarecido. Se solicitaron audiencias, aunque es bastante difícil por la agenda ajustada del Papa en cuanto a los tiempos”, detalló.
Con respecto a la presencia social de los Mapuches en la vida cotidiana de la ciudad, Viviana dijo: “En Temuco, por las calles céntricas, se pueden ver algunas personas Mapuches de diferentes comunas quienes ofrecen sus productos”.
Sacerdote de la localidad de Temuco
El padre Gigan compartió como viven por estas horas la llegada del papa Francisco en Temuco.
Será el anfitrión del Papa en su visita a la ciudad. “Con siete meses de anticipación la iglesia se prepara para recibir al Papa y los peregrinos”, señaló el párroco. Participarán alrededor de 300 sacerdotes.