El papa Francisco ya está en Chile y se quedará hasta el 18 de enero. Luego volará hacia Perú, donde permanecerá hasta el día 21. En su visita por los países sudamericanos, realizará actividades públicas y se someterá al clamor popular por calles rodeadas de multitudes. Las autoridades diagramaron una logística conforme a la coyuntura extraordinaria de la presencia del Sumo Pontífice.
Para tales efectos,
tanto en Chile como en Perú, será trasladado sobre papamóviles especialmente diseñados para transportar personalidades destacadas entre el mar de gente. Por pedido del Vaticano, las unidades fueron recicladas de antiguos viajes que realizó el Papa por otras partes del mundo.
Los carabineros de Chile recibieron en diciembre dos modelos
Jeep Wrangler Unlimited del año 2015 que fueron conservados en el centro de logística de SKBergé, representante del grupo Fiat-Chrysler en el país trasandino. Ambas unidades fueron enviadas desde los Estados Unidos, donde habían sido estrenadas en la visita papal a Nueva York, Philadelphia y Washington, y también utilizadas en la excursión por México en 2016. Francisco los usará en su visita a Santiago y Temuco.
¿Como es el modelo Jeep Wrangler Unlimited?
Los modelos fueron acondicionados para responder a las necesidades. La versión Unlimitedde Jeep presenta cuatro puertas más la apertura del portón posterior, pero en su adaptación los accesos se redujeron a dos. Las unidades no son blindadas, solo presentan protección en el piso. Tienen una cúpula de vidrio que obra de escudo ante los rayos de sol y la lluvia, y que deja liberada la resistencia lateral.
Su interior combina materiales de cuero en blanco con tapices alfombrados en rojo. Se instaló una butaca central giratoria donde el Papa pueda descansar y saludar hacia cada costado, y estará escudado por otras dos sillas suplementarias. El Wrangler cuenta con un motor naftero V6 Pentastar de 3,6 litros y 285 caballos de fuerza, asociado a una caja de transmisión automática.
Como detalle especial, la llave de contacto de ambas unidades carga una figura metálica del papa Francisco en una cara y en la otra lleva un mensaje acompañado por la firma del Sumo Pontífice. "Mi paz les dejo mi paz les doy", reza el llavero.