Casi finalizada la primera quincena de enero, la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe sobre el movimiento y comportamiento turístico en lo que va de la temporada 2018.
En las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas decidieron viajar dentro de Argentina. Si bien 1,5 millones argentinos eligieron viajar a países vecinos, el período tiene mejor desempeño que en la misma época del 2017 (6% más).
En lo que desde CAME definieron como
"comportamientos atípicos", se destacan en la temporada viajes más salteados y estadías cortas, de un promedio de 4 días. El gasto diario aproximado es de $920 y, en total, se llevan gastados $22.400 millones en total, lo que representa un 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017.
Aún así, la
CAME destacó que la venta minorista no despegó. Por otro lado, en el ámbito gastronómico, los bares y restaurantes se mantienen con buena actividad.
Los precios de las vacaciones en Argentina
Según el informe, el promedio del aumento de precios es del 20 por ciento. Se destaca a Mar del Plata como uno de los destinos con mayor variabilidad de precios, con valores tanto para familias de alto poder adquisitivo como para aquellas de ingresos bajos.
En la Costa Atlántica, para abaratar costos las familias tienden a prescindir del alquiler de carpas mensual, que suelen ser un factor problemático por los costos excesivos. En Pinamar, por ejemplo, alquilar una carpa sale entre $900 y $1800 por día, cuando en Río de Janeiro cuesta $60.
Mientras tanto, en la primera quincena, un total 1,5 millones de turistas eligieron veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas.
Fuente: Infobae