Dentro de pocos meses el río Cuarto verá un cambio en su fisonomía cuando barrios cargados de historia, sean relocalizados.
Las costas del río Cuarto habrán sido para muchos además del lugar de asentamiento, su fuente de trabajo durante décadas. Uno de ellos es el barrio Chino, donde once familias serán relocalizadas en abril. Se trata de once historias que vivieron al lado del río y con el río.
Sucede que la Provincia de Córdoba iniciará
obras en la costanera e inmediaciones del Centro Cívico.
¿Cómo te preparas para irte?
“Medio triste pero contento por otro lado porque todos vamos a tener la casita”, dijo Hugo Brito (64), uno de los primeros habitantes que llegó al barrio hace 50 años.
Sus hijos, nietos y bisnietos nacieron ahí. “Cuando llegamos sólo había una casa realizada, aproximadamente, de cincuenta años atrás”, recordó Hugo.
Contó que anteriormente vivía en el asentamiento “La Colmena” y tomó la decisión de mudarse a la costa del río Cuarto por que la fuerza militar de ese momento, todos los días entraba a su casa y cansado de esa situación decidió irse del lugar. “No vivía tranquilo ahí”, aseguró.
Él ya trabajaba en el río con la extracción de arena y en búsqueda de tranquilidad se fue a vivir al hoy conocido barrio Chino.
¿Por qué le dicen barrio Chino?
“Había 4 o 5 casas, todas miraban para el mismo lado. Resultaba que estábamos en un campeonato de futbol, nuestro equipo no tenía nombre y miramos hacia las casas, todas eran casas con techos a dos aguas y entonces ahí surgió el nombre barrio Chino”, contó para la sorpresa de más de un oyente.