Los economistas locales, Miguel Bosch y Gustavo Busso, esperan un crecimiento económico cercano al 2,5 por ciento para Argentina, pero hay muchas dudas sobre la deuda, el desempleo, la inflación y el crecimiento del mercado interno.
Los economistas Miguel Bosch y Gustavo Busso prevén un crecimiento económico para el país, cercano a los 2,5 puntos. No obstante, continúan las dudas sobre el crecimiento del mercado interno, los niveles de desempleo, pobreza e inflación, y la acumulación de la deuda.
El licenciado en Economía, Miguel Bosch, sostuvo que el crecimiento económico rondará los 2,5 a 3,5 puntos. Consideró que si se mantiene la emisión de las Letras del Banco Central (LEBAC), el crecimiento no pasará del 2,5%.
Por otro lado, consideró que la inflación no bajará del 14%, como pretende el Gobierno.
Con respecto a la acumulación de deuda, el licenciado Bosch afirmó que ya no es útil porque se trata con niveles muy elevados. “Al principio, se cumplen las primeras condiciones de riesgo, pero a medida que nos endeudamos, el riesgo se incrementa y los acreedores dejan de prestarnos o comienzan a subirnos las tasas”, completó.
Por su parte, el licenciado Gustavo Busso, reconoció que para el año próximo habrá crecimiento de la economía que estará por los 2 a 3 puntos, aunque explicó que habrá más deuda, pobreza y sin crecimiento del mercado interno.
“Empezaremos como el año 2015, pero con más deuda externa, más desempleo y más pobreza. Sumado al ajuste de las jubilaciones, los salarios de los trabajadores por debajo de la inflación y las consecuencias del tarifazo, hará que el mercado interno no tenga un gran crecimiento”, manifestó.
En sintonía con Bosch, Busso afirmó que las metas para la inflación, provistas por el Gobierno, tampoco se cumplirán: “Creo que la inflación estará cercana al 20 por ciento y no al 15% como el Gobierno prevé porque están pronosticando tarifazos. Mi impresión es que el Gobierno subestimó la inflación para el 2018”.