Con la imagen del hornero, es el cuarto integrante de la familia de billetes denominada "Animales autóctonos de la Argentina", que componen el yaguareté ($ 500), la ballena franca austral ($ 200) y el guanaco ($ 20).
El Banco Central (BCRA) presentó este jueves en la ciudad de Lobos (Buenos Aires) el nuevo billete de 1000 pesos que comenzará a circular progresivamente en los bancos a partir de mañana 1 de diciembre. El anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere al hornero como animal representativo de la Región Chaco Pampeana.
"El billete de $1000 brinda un homenaje a una de las especies más representativas de nuestro país. El hornero, el ave nacional de la Argentina, es un pájaro emblemático que se distingue por el elaborado nido que moldea con barro, paja y raíces, lo que lo hace muy resistente a las incidencias del clima. Mide alrededor de 20 centímetros, con plumas de color terroso, y habita tanto en el campo como en las ciudades. Mantiene una pareja durante toda la vida y desarrolla la mayoría de sus actividades en conjunto, incluso el cuidado de los pichones", indicó la entidad monetaria en un comunicado.
El nuevo billete es el cuarto de la nueva familia "Animales autóctonos de Argentina". El primero fue el de 500 pesos, con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016. El segundo billete, el de $200, se lanzó en octubre del mismo año y tiene la imagen de la ballena franca austral. El tercero, el de 20 pesos, comenzó a circular en octubre pasado con la imagen del guanaco.
Para completar la colección, todavía falta el lanzamiento del billete de $50, con la imagen del cóndor (región andina), y el de $ 100, con la taruca (noroeste). "Todos poseen un diseño vertical en su anverso y buscan resaltar la enorme riqueza y diversidad de nuestro país y concientizar sobre la preservación del medio ambiente", señalaron.
El costo unitario de la impresión del nuevo billete es de $1,90, mientras que el costo de los de $100 es de $1,47 por unidad, y de los de $200 y de $500 es de aproximadamente $1,65. "La fabricación de numerario para abastecer la demanda de circulante de alta denominación le insumirá al Banco Central, un gasto de impresión de $933 millones en 2017. Si lo hubiese hecho sólo con los viejos billetes de $100, el costo total incurrido hubiese sido de $3491 millones. De esta forma, las nuevas denominaciones permitirán ahorrar $2.558 millones este año", comentó el BCRA.
"Asimismo, gracias a la introducción del billete de $1000, se reducirá el costo de transporte, acarreo y guarda de dinero, que es uno de los más importantes del sistema bancario argentino", agregó.
Medidas de seguridad
El nuevo billete presenta una serie de medidas de seguridad que buscan facilitar su identificación y limitar la circulación de ejemplares falsos.
Está elaborado en papel de algodón de 90 g/m2. Mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso y tiene un hilo de seguridad principal aventanillado que presenta una flor y la leyenda "1000", observándose un efecto dinámico al mover el billete. También cuenta con una banda secundaria integrada que sólo se aprecia a trasluz y presenta el texto "$1000 BCRA".
La ilustración del hornero con flores fue diseñada con un relieve perceptible al tacto, al igual que la inscripción "M" (1000, en números romanos) en una de las esquinas con el objetivo de facilitar la identificación del billete a personas con capacidad visual reducida.
A su vez, la inscripción "1000" con tinta roja en el anverso del billete presenta la sigla BCRA con microletra dentro de cada número, mientras que la inscripción de la cifra en tono azul tiene variabilidad óptica y cambia al verde al mover su ubicación respecto de la luz.
Otros detalles del frente son la marca de agua presente en el centro del billete, que reproduce el retrato del hornero y la denominación "1000" en tono muy claro cuando es observado a trasluz. A su lado, el dibujo de un hornero más pequeño tiene incorporada la sigla RA cuando es observado con luz rasante y, dentro de la rama sobre la que se apoya, aparece la leyenda "BCRA$1000" en microletra.
En tanto, en el dorso del billete, ilustrado con una recreación artística de la llanura pampeana, la numeración horizontal está hecha con tamaño variable en los caracteres y tinta negra, que vira al tono amarillo bajo luz ultravioleta, mientras que la vertical aparece en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.