Este jueves, en conferencia de prensa, se lanzó la segunda edición de la Semana del la Inclusión. Una jornada de actividades para visibilizar el trabajo de las organizaciones y profundizar la ampliación de los derechos de las personas con discapacidad. Además, se anunció que el próximo miércoles ingresará al Concejo Deliberante el proyecto para la creación de un Código Único Municipal de Discapacidad.
El subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Bertea, destacó que las actividades son organizadas por el Consejo Asesor en temas de Discapacidad, abriéndose a las entidades a fines a la temática para mostrarle a la comunidad cómo se trabaja, cómo trabajan las personas con discapacidad y cómo se profundiza la ampliación de derechos.
Además, remarcó el apoyo del área Deportes Río Cuarto y el departamento de Olimpiadas Especiales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Por su parte, el responsable del departamento municipal de Discapacidad, Germán Blanc, manifestó que durante esta semana de actividades se espera generar un ambiente para el diálogo, la inclusión y la participación de todos los ciudadanos, no solamente de las personas con discapacidad.
Adelantó que la apertura oficial de la Semana será el día 3 de diciembre será 20,30 horas en la plaza Olmos con un desfile inclusivo y la participación del cantante Marcos Gómez. Expresó que durante la semana habrá deporte adaptado, una muestra artística, una caminata inclusiva y la 15º edición del programa “Vamos a Bailar”.
El coordinador del área de Deportes Río Cuarto, Gastón Aguerre, informó que el día 5 de diciembre se desarrollará la jornada de deporte adaptado en el Centro 11. Acotó que habrá básquet en silla de rueda, tenis de mesa, golbol, fútbol, tejo, natación y bochas.
Un nuevo código municipal de discapacidad
Indicó que es hora de generar políticas concretas, como el Código Municipal de Discapacidad. Señaló que la ciudad estará a la vanguardia ya que no existe ningún precedente sobre la creación de un código que sistematice ordenanzas y normativas sobre la discapacidad.
Entretanto, detalló que el Código permitirá al municipio ordenar las ordenanzas sueltas en materia de legislación del Concejo, corregir aquellas normativas que nos son aplicables o viables, y reglamentar instrumentos jurídicos y terminología que, en algunos casos, no aparecen en las leyes provinciales o nacionales.