El Concejo Deliberante de Río Cuarto sesionó este jueves y Carlos Ordoñez, concejal por Cambiemos, se refirió el paquete de proyectos que conforman el Presupuesto 2018, previsto en $ 3.458 millones de pesos. En tanto, el presupuesto se aprobó en primera lectura y el bloque de Cambiemos lo rechazó.
Ordoñez solicitó la presencia del Secretario de Economía para debatir en comisiones uno de los ejes del
Presupuesto 2018 que es el revaluó inmobiliario que propone el Gobierno Municipal.
Con respecto a la aplicación, el edil dijo que hasta el momento no se ha explicado cómo se instrumentará el revaluó. Consideró que la Secretaria tiene que hacer un esfuerzo por mostrar los distintos ejemplos en los que se dará destino a este revaluó en los distintos puntos de la ciudad.
Entre 65 y 70 mil son las propiedades de Río Cuarto que podrían tener una variación con respecto al monto que pagarán por el Inmobiliario. “Ese es un dato sustancial para que la gente conozca, pero no lo tenían así que esperamos a la semana que viene que venga el Secretario y que nos vaya aclarando el panorama”, consideró.
Con respecto a otros puntos del presupuesto que ven con preocupación señaló que en obras y servicios públicos habrá una disminución en relación al presupuesto actual de un 27% por lo que habrá, el año próximo, menos inversión en esa materia. “Pasamos de 435 millones de este año a 316 millones para el 2018. Realmente eso va a implicar también menos arreglos de calles, bacheos, riego y desmalezado”, indicó.
Aseguró que en definitiva esto implica un empeoramiento general de las condiciones de la ciudad y consideró que se debería ampliar la discusión en lo vinculado a las políticas sociales. "El aumento acompaña la inflación, en términos reales las políticas sociales no han tenido un incremento", añadió.
DEUDA DE DÓLARES
Por último se refirió a la
deuda que el Municipio tomará. Ordoñez alertó sobre la cuestión y dijo que el pago de los servicios de la deuda se ampliará un 63% en el presupuesto del año próximo.
Aseguró que todas las ciudades inclusive Capital Federal, están dejando de endeudarse en dólares y señaló que a esto se suma que la deuda se tomó en tres años. Consideró apresurado “creer que la variable dólar en tres años no va a tener variación”.
Reiteró el planteo del bloque Cambiemos: “Generar un seguro de tipo cambiario cosa de que en el caso que el dólar tenga variación le afecte lo menos posibles a las arcas del Municipio”.