Se cumplen 30 años de los talleres culturales de la Municipalidad de Río Cuarto y la Subsecretaría de Educación y Cultura festeja hoy y mañana viernes en el Viejo Mercado. La subsecretaria del área, Mercedes Novaira, se refirió al festejo, a la demanda de los vecinos de la apertura de talleres en vecinales y a los desafíos que el área tiene para el año próximo.
En la actualidad, se dictan 23 disciplinas las cuales están distribuidas en 250 instituciones y participan 2800 riocuartenses. Son talleres culturales y de oficio para todas las edades; Niños y adultos: talleres de tejido, dibujo, arte, carpintería y de distintos tipos de danzas, entre otros. Son totalmente gratuitos.
Frente al reclamo de vecinos que los talleres culturales vayan a su barrio en vecinales que en la actualidad no tienen ninguna disciplina, Novaira señaló: “El taller está abierto en una vecinal siempre y cuando allá una decisión del vecinalista de abrir las puertas y de los vecinos de mantener el espacio”. “Es responsabilidad de todos que los talleres funcionen. El Estado pone el recurso humano y los vecinos tienen que militar en el vecinalismo”, añadió.
En este sentido indicó que los vecinos interesados en gestionar algunos de estos talleres en el barrio, deben llegarse a la Subsecretaria y solicitar la disciplina que necesiten.
“
En febrero cuando se realice la redistribución en toda la ciudad veremos que la disciplina que pide la vecinal no se superponga por otra vecinal ubicada a 3 o 4 cuadras”, explicó y aseguró que esta política tiene que ver con descentralizar oportunidades e igualarlas.
Se consultó a la funcionaria como se proyecta el área el año próximo. Novaira comentó que se buscará volcar a la sociedad todo lo aprendido, al servicio de espacios que lo están necesitando. Citó como ejemplo tejer frazadas “para lugares donde hay frío” o que los integrantes del taller de cocina entreguen lo elaborado a personas que lo necesiten.
“Queremos fortalecer este entramados con los sectores privados inquietos con colaborar con el Estado que verdaderamente sólo no puede”, añadió.
TALLERES DE LA DEMOCRACIA
Los talleres iniciaron hace 30 años con la gestión del ex intendente Abella. “Esto tiene que ver con continuar una política de estado que inicio en la democracia con un intendente muy querido para todos nosotros que no está más físicamente y que seguramente con los vecinalistas intentaron llegar a mas vecinos con espacios de dialogo y encuentro”, expresó Novaira.
En tanto, hoy a las 18 horas se realiza una muestra estática y dinámica en el Viejo Mercado y además habrá múltiples actividades culturales en el lugar. Mañana viernes, se realizará un acto central brindando un reconocimiento a ex intendentes y funcionarios que pasaron por el programa cultural y educativo.
Por último convocó a “todo el mundo para celebrar la llegada de los 30 años y disfrutar de las huellas que cada uno dejó”.