Ricardo Marcelo Román era profesor de educación física y creó Carbolisto para poder encender rápido la salamandra de su casa. Su idea fue reconocida por el Ministerio de Ciencia.
Ricardo Marcelo Román tomó una efímera repercusión en 2015, cuando ganó el programa “Los 8 escalones”. Con el dinero que embolsó por haber sido uno de los campeones del programa patentó un producto que, en principio ideo para resolver una de sus necesidades básicas durante el invierno: encender la salamandra de su casa.
La idea de Román ya estaba materializada como producto, pero para poder producirlo en serie necesitaba una inversión de capital que por aquel momento no tenía. Con los $36.000 que embolsó en el programa que conducía Guido Kaczka sacó a la venta la primera partida de Carbolisto, y este año ya vendió más de 20 mil unidades.
“El producto se me ocurrió por estricta necesidad: tenía que encender la salamandra todas las noches y entonces pensé en cuál era la mejor manera de hacerlo. Llegué a un diseño muy práctico, terminó el invierno y se me ocurrió que la dificultad más común era encender la parrilla. Lo optimicé para carbón y ahí si lo patenté, pero para producirlo en serie necesitaba capital”, comentó el hombre.
El producto es básicamente un iniciador de fuego construido con cartón corrugado reciclado, e impreso con tintas vegetales. Además, su fabricación también tiene un fin social, ya que para elaborarlo Román decidió contratar personas con capacidades diferentes.
“Con ese dinero ($ 36.000) contactamos a la gente de Auno Pack de La Plata para producirlo. Queríamos contratar a personas con capacidades diferentes y justo ellos trabajaban con el taller protegido Los Tilos”, explicó.
El producto de este ex profesor de educación física fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación dentro del catálogo Más tarde, a partir del éxito inicial que tuvo su producto, consiguió por parte del Ministerio de Producción, acceder al Fondo Semilla y obtuvo $ 150.000 con los que hizo la segunda tanda del producto con algunos cambios estéticos y la inclusión del código de barras e instructivos en distintos idiomas.
Comprar una unidad de carbolisto cuesta $25. Se puede adquirir a través de su página web oficial o mediante distribuidores oficiales.