Este miércoles la
Municipalidad de Río Cuarto colocará una emisión de bonos en dólares que equivaldrán a unos 260 millones de pesos.
Tras la repercusión y algunos cuestionamientos, el secretario de Economía, Pablo Antonetti, dio detalles de esta decisión del Gobierno municipal.
El funcionario explicó que estamos en un contexto donde “la tasa de colocación de pesos es bastante alta” con alrededor de un 28 por ciento, y la tasa en dólares “no superará el 9 por ciento”. “En ese horizonte, los pagos de intereses serán sustancialmente menores que si tomaremos el instrumento en pesos”, anticipó.
Antonetti afirmó que la deuda será a 36 meses y los dos primeros años serán intereses trimestrales con una cancelación de tres cuotas: dos en 2019 y la última en 2020.
Frente a las críticas de la oposición, quienes advirtieron que no es factible endeudarse en dólares porque no se puede prever cuál será la cotización de la moneda en un futuro, el secretario de Economía se mostró sorprendido: “Tenemos confianza en la política económica de Cambiemos y no la está sustentando la oposición que es del mismo partido político que el Presidente”.
A su vez, planteó que los asesores financieros y el agente colocador Bancor “nos dan una posición favorable en la toma del dólar”. “Me sorprenden este tipo de declaraciones”, enfatizó sobre los
dichos de la concejal Alicia Panza.
La administración Llamosas
Por otro lado, Antonetti deslizó que desde el inicio de la actual gestión municipal han cambiado “el perfil de endeudamiento” y estiraron los vencimientos.
“En el 2018 vamos a estar pagando intereses, no pagando capital. Será un ahorro importante para atender la ejecución de obra pública”, adelantó.