Lo señaló el vicepresidente del sector industrial del CECIS, Pablo Vasquetto, al manifestar que el sistema actual no permite a las pymes de la ciudad contratar nuevos trabajadores.
La situación económica, aunque en repunte para algunos sectores, sigue siendo compleja para otros. Mientras que rubros como el metalúrgico y de la construcción muestran muy buenos números, la industria textil y alimentaria lucha para mantenerse a flote. Además, la discrepancia también se ve reflejada en las pymes y pequeñas empresas locales ya que las condiciones económicas actuales no les son favorables.
El vicepresidente del sector industrial del Centro Empresarial, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS), Pablo Vasquetto, destacó que las pymes locales no pueden contratar nuevos empleados en el contexto económico actual. “Es necesario hacer una reforma laboral para dar respuestas al 10 por ciento de desocupados y al 30 por ciento de trabajo informal”, afirmó.
Por otro lado, Vasquetto planteó reformular el tema de las indemnizaciones y la litigiosidad laboral: “Al momento de despedir un empleado el costo es alto. Deberíamos buscar una solución como en otros países de bajar las indemnizaciones o que el Estado se haga cargo de la situación de empleado despedido por unos meses”, agregó.
Por último, el vicepresidente del sector industrial del CECIS indicó que mejoró el sector metalúrgico y de la construcción, pero se complicó la situación en el rubro alimentación. “Si bien no alcanzamos los niveles logrados en 2014 y 2015, cualquier cifra superior a la obtenida durante año pasado es mejor”, acotó.
Sostuvo que se insiste en bajar los Ingresos Brutos y el costo de la luz en Córdoba. “El anuncio de la baja en los impuestos de Ingresos Brutos para la aduana interna de la provincia de Córdoba solamente representa el cinco por ciento del total de estos tributos”, explicó.